Nutriscore, cómo mejorar la puntuación de tus productos
¿Aún no conoces el sistema NutriScore?
Nutriscore es un sistema de codificación que evalúa los productos y actúa como un semáforo nutricional en el etiquetado de los envases. Es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.
El esquema Nutriscore tiene un doble fin:
- Informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos. El sistema facilita al consumidor el entendimiento de la calidad nutricional de los alimentos y, con ello, le capacita en cierta medida para la comparación de productos.
- Impulsar a los fabricantes a la elaboración de productos con mejor composición nutricional. Ya que la incorporación de Nutriscore va a influir en la decisión de compra y por lo tanto impactará sobre las ventas y los resultados de las empresas fabricantes e indirectamente a las distribuidoras.
¿Cómo funciona el algoritmo de Nutriscore?
El sistema distribuye puntos en función de la composición nutricional por cada 100 g del producto. El algoritmo valora:
- Los elementos considerados como “favorables”:
– Proteínas
–Fibras
– Porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
- Los elementos considerados como “desfavorables”:
– Cantidad de calorías
-Ácidos grasos saturados
–Azúcares simples
-Sodio (sal)
Hay algunos matices en función de si el alimento es una bebida o si es sólido, pero el resultado dependerá de que haya más ingredientes de un lado de la balanza o de otro, que se repartirán en puntos que van de -15 a 40. En este caso cuantos más puntos tienes peor está calificado el producto, llegando a la casilla roja a partir de los 19 puntos “peor”.
Es importante utilizar la puntuación solo para comparar los alimentos dentro de un mismo grupo. Es decir, no comparar la puntuación de un yogur con unos cereales, sino tener en cuenta las distintas valoraciones que tengan los yogures por un lado, y las de los cereales por separado.
Letras del semáforo del sistema Nutriscore dependiendo de la puntuación:
¿Qué puedes hacer para mejorar la puntuación de tus productos?
Si eres una empresa fabricante y quieres mejorar la puntuación de tus productos en el sistema Nutriscore, podrías reformular tus productos. Si añades alguno de los elementos mencionados anteriormente ‘favorables’ o eliminas los ‘desfavorables’ mejorarás tu puntuación.
Por ejemplo en el caso de las galletas, con un porcentaje de fibra en torno al 4-5%, el algoritmo te dará una mejor puntuación, y en consecuencia, subir escalones en el semáforo Nutriscore. De igual manera, si consigues reducir la cantidad de azúcares, podrás llegar a alcanzar el escalón verde.
El ingrediente que necesitas para mejorar tu puntuación Nutriscore
En Zukán te ofrecemos nuestras fibras Fosvitae® y Fosfruit®, que te permitirán aumentar el contenido en fibra de tus productos además de reducir el contenido en azúcares, mejorando de esta manera su puntuación Nutriscore. Se trata de fibras solubles que ofrecen todos los beneficios funcionales de la fibra y además actúan como prebiótico. Son ingredientes 100% naturales, que actúan como sustitutos del azúcar ya que permiten una reducción de calorías, grasas y azúcares.
Fosvitae® y Fosfruit® se pueden aplicar a un amplio rango de productos, permitiendo un etiquetado con declaraciones como:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.
Fuentes:
Nutriscore: la herramienta para distinguir los productos saludables