Enfrentando las necesidades nutricionales de la sociedad actual
En el siglo XXI, la sociedad mundial envejece, marcando una época que se recordará por el aumento de una población cada vez más longeva.
El envejecimiento de la población afecta evidentemente al crecimiento económico, los patrones de trabajo, la jubilación y la forma en que funcionan las familias. A raíz de este cambio, cada vez hay un mayor interés en mantenerse activo y saludable durante el mayor tiempo posible.
Comiendo saludable en un mundo cambiante
Desde una perspectiva cultural, nuestra forma de vida ha cambiado por completo en las últimas décadas. Las actividades fuera de casa han reducido el tiempo que pasamos en la cocina. El uso de ingredientes alimentarios especializados y tecnologías de procesamiento innovadoras ha permitido la preparación a gran escala de productos nutritivos. Los compradores también tienen acceso a una variedad de alimentos de conveniencia que, al mismo tiempo, cumplen en términos de calidad de sabor y textura, como comidas preparadas refrigeradas y congeladas, salsas instantáneas, mezclas lácteas y snacks.
Estos productos suelen estar fortificados o mejorados con vitaminas, minerales e ingredientes funcionales que desempeñan un papel clave en el control del peso, la salud de las articulaciones y los huesos, la salud cardiovascular, el bienestar digestivo, la función cognitiva y el bienestar mental, entre otros. Todas estas innovaciones reflejan las cambiantes necesidades dietéticas de ciertos grupos de población, como:
- Los «best agers«: aquellos que tienen una vida activa, buscan productos de alta calidad y se centran en el disfrute saludable.
- Personas que sufren intolerancias, enfermedades crónicas o de estilo de vida y que intentan manejar sus condiciones con una dieta equilibrada.
- Padres trabajadores que no pueden pasar mucho tiempo preparando alimentos pero que aun así desean lo mejor para su familia.
Como resultado, la industria de alimentos y bebidas debe reaccionar a la nueva normalidad con soluciones integrales, eficientes, asequibles, nutritivas y deliciosas, de alta calidad y sostenibles. La investigación y el desarrollo en esta área son clave, al igual que las innovaciones en ingredientes funcionales y aditivos alimentarios, la reformulación de recetas existentes y tecnologías avanzadas de procesamiento.
Reducción de azúcar y el papel de la fibra
La reducción de azúcar sigue siendo un acto de equilibrio entre la nutrición y el sabor. Curiosamente, los productos lanzados con claims de reducción de azúcar y/o calorías utilizando combinaciones a menudo crean un producto «better-for-you» sin sacrificar el dulce sabor que los consumidores disfrutan. Los fabricantes de alimentos y bebidas también están innovando con la fibra para ayudar a lograr una reducción de azúcar sin sacrificar el sabor y las propiedades tecnológicas del producto.
En 2020, el 12% de los lanzamientos con claims de reducción de azúcar/calorías contenían fibra, y cada vez se ve más la incorporación de texturizantes, con hasta un 37% de lanzamientos que los contienen.
Contribuyendo al bienestar digestivo con fibra
Como mencionamos anteriormente, la importancia de la ingesta de fibra dietética está ganando relevancia. Hoy en día, muchos consumidores buscan activamente alimentos y bebidas fáciles de consumir que contengan fibra dietética y ayuden a equilibrar la microbiota intestinal, estimular el crecimiento de «bacterias buenas» como las bifidobacterias y contribuir a una buena salud digestiva.
En relación con el concepto del «eje intestino-cerebro», una flora intestinal equilibrada también ayuda a los consumidores a asociar los prebióticos con beneficios como la inmunidad y el bienestar mental. Además, los productos con fibra dietética también ayudan al control del peso y ayudar al cuerpo a absorber más calcio para unos huesos más fuertes.
El auge del snacking saludable: comodidad e indulgencia
El consumo de snacks aumentó durante la pandemia, pero los consumidores también priorizaron su salud y desarrollaron hábitos alimentarios más saludables. No solo buscan un impulso nutricional, sino que esperan que el consumo de snacks siga siendo una «ocasión de alimentación importante». Mantener la forma, textura e integridad de los snacks de hoy depende del uso de los ingredientes adecuados y el conocimiento para aplicarlos, lo cual tiene un coste; los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de «indulgencia saludable».
Añade un plus funcional
Si eres un fabricante de snacks y buscas añadirle un plus de fibra a tus productos, tenemos la solución perfecta para ti. Desde Zukán te presentamos nuestra Gama de Fibras Fosvitae®. Estas fibras solubles son procedentes de la caña de azúcar con un alto contenido en fructooligosacáridos (FOS), que ofrecen todos los beneficios funcionales de la fibra y además actúan como prebiótico. Son ingredientes 100% naturales, que actúan como sustitutos del azúcar ya que permiten una reducción de calorías, grasas y azúcares.
Nos permiten un etiquetado con declaraciones como:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
Elige junto a nuestro equipo de profesionales la fibra que mejor se adapte a tus formulaciones: Fosvitae®, Fosvitae® PLUS 95%, Fosfruit® ..
Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.
Fuente: The World of Food Ingredients