Cómo sacar partido al Clean Label en pastelería
Aunque no hay una definición legal para describir el claim “clean label”, en los últimos años este ha ganado un espacio significativo dentro de la industria alimentaria, especialmente en los productos de pastelería. Uno de los pilares fundamentales del concepto “clean label” es el de eliminar de la lista de ingredientes los catalogados como “E-“ u otros difíciles de pronunciar con los que los consumidores no se sienten muy seguros. En sus mentes, estos ingredientes han pasado a tener una connotación negativa.
El claim “clean label” apela al uso de ingredientes comunes con los que los consumidores se sienten más familiarizados pues se pueden encontrar fácilmente en el supermercado y por ello son considerados como más seguros o “limpios”. Sin embargo, hay que especificar que esos ingredientes pueden contener a su vez una “E-“ en su tabla.
Tendencias futuras
Si bien el interés por el clean label surgió como una alternativa al uso de ingredientes “E-“, es la combinación de este hecho con el deseo de mejorar los productos mediante alternativas naturales a los aditivos tradicionales lo que permitirá su desarrollo en el futuro. La expectativa de reducción de sal, azúcar y grasas en los productos de pastelería también ha tenido un impacto en el concepto clean label, aunque la sustitución de es estos ingredientes necesita un cuidadoso manejo para que varíen el sabor o la textura. Para que no se den estos efectos no deseados en el producto final, el departamento de I+D+i de Zukán ha desarrollado dos ingredientes 100% naturales que favorecen el etiquetado clean label, mejoran las características organolépticas e incluso aportan beneficios funcionales para la salud, como son:
– FOSVITAE®, producto exclusivo de Zukán, a base de fibra soluble procedente de la caña de azúcar dirigido a actuar como sustitutivo de azúcares, polioles y grasas permitiendo etiquetado Clean-Label, aporta beneficios nutricionales para el sistema digestivo y un bajo nivel calórico,
– FOSFRUIT®, el nuevo ingrediente exclusivo de Zukán compuesto por Fosvitae® y aroma natural extraído de la fruta, que aporta el dulzor necesario para evitar añadir azúcar a los productos de pastelería. Sus múltiples ventajas son:
- Alto contenido en fibra.
- Reducido en calorías.
- Permite etiquetado Clean Label.
- No altera el sabor de los productos.
- No altera la apariencia de los productos.
- Se puede graduar el perfil de dulzor para ajustarlo a las necesidades del cliente.
- Y tiene un fácil manejo técnico.
Si quieres saber más acerca de nuestros productos o necesitas desarrollar un ingrediente a la medida de tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial en el +34 968 38 90 54 o en attcliente@zukan.es.
Estaremos encantados de ayudarte.