Los mayores retos de fabricantes de bebidas a base de frutas
Los fabricantes de bebidas a base de frutas se enfrentan a grandes desafíos debido a la existencia de un consumidor más exigente y concienciado por una alimentación más saludable.
Estas bebidas siguen siendo un alimento básico entre los europeos, con más de ocho de cada diez adultos que afirman consumir este tipo de bebidas.
Las preocupaciones de los consumidores sobre el contenido de azúcar que contienen las bebidas a base de frutas continúan inspirando la innovación. Además, las marcas también se están centrando en el creciente interés de los consumidores por la inmunidad.
Mientras tanto, algunas marcas de estas bebidas destacan de manera proactiva las credenciales ecológicas de sus productos.
La importancia de la salud
La salud y el bienestar se mantienen a la vanguardia de la innovación en bebidas a base de frutas. Aunque la salud inmunológica sigue siendo el centro de atención de la innovación, existe una clara necesidad de productos que respalden no solo la salud física sino también la mental. Mientras tanto, se buscan fórmulas para reducir el azúcar.
Bebidas sin azúcar
Hay un gran consumo de bebidas a base de frutas, pero la preocupación sobre la cantidad de azúcar que contienen está restringiendo la cantidad y frecuencia del consumo de éstos.
Más de la mitad de los consumidores europeos están limitando la cantidad que ingieren de estos productos debido a la percepción sobre la cantidad de azúcar. De hecho:
El 66% de los consumidores británicos afirma que ha limitado su consumo debido a la cantidad de azúcar de estos productos
Sin embargo, el azúcar de origen natural en estos productos no es una preocupación para el 48% de los consumidores británicos o el 53% de los consumidores franceses.
La proporción de lanzamientos de bebidas a base de fruta en Europa con el claim ‘sin azúcar añadido’ sigue aumentando.
Siendo los consumidores cada vez más conscientes del vínculo del azúcar con la obesidad y los problemas dentales, las marcas de estas bebidas han comenzado a innovar con recetas bajas en azúcar mediante el uso de diversos sustitutos.
Nueva era de creación de valor
Aunque los productos del sector se consideran alimentos básicos y asequibles, hay oportunidades para desplazar a los consumidores hacia formatos más Premium a través del enfoque de ‘menos es más’, con bebidas pequeñas concentradas, creando nuevas ocasiones de consumo.
Por un futuro sostenible
Los consumidores buscarán marcas que aborden desafíos ambientales críticos. Si bien la sostenibilidad circular todavía está muy lejos en la industria, las marcas y fabricantes de bebidas a base de frutas pueden desempeñar su papel destacando iniciativas sostenibles y compromisos con cambios medioambientales a largo plazo.
Los consumidores europeos expresan su interés en los concentrados, ya que se consideran opciones más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, el 56% de los franceses afirma que preparar su bebida con un zumo de frutas concentrado es mejor para el medio ambiente que comprar zumos o batidos listos para beber, lo que se relaciona con una menor necesidad de utilizar packaging de un solo uso y por lo tanto, la reducción del plástico.
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Fuente: Mintel GNPD