Las barritas proteicas perfectas: los últimos desafíos en formulación
Las barritas se han convertido en un pilar importante de la categoría de snacks saludables, un alimento nutritivo rápido y fácil para los consumidores que llevan un estilo de vida ajetreado.
El desafío de crear sabores y texturas nuevas o emocionantes radica en la formulación. Las barritas son un lienzo en blanco para una gran cantidad de sabores atrevidos, y los fabricantes de snacks deben lograr un equilibrio entre satisfacer las últimas tendencias y desarrollar productos que atraigan a los consumidores.
La importancia de la indulgencia en los snacks
A medida que la popularidad de las barritas crece, los fabricantes buscan cada vez más destacar entre los consumidores convencionales. Ahora, más que nunca, los consumidores buscan alternativas convenientes y lujosas de sus snacks favoritos, sin dejar de mantener un estilo saludable.
De hecho, la nutrición y la indulgencia están convergiendo. El 32% de los consumidores británicos ven los snacks como un capricho indulgente.
Conseguir una textura agradable no es fácil
La textura se ha convertido en una forma en la que los fabricantes pueden asegurarse que sus productos destaquen en un mercado que es cada vez más competitivo. Sin embargo, ofrecer una textura premium no siempre es fácil, particularmente cuando se incorporan altos niveles de proteínas en una formulación.
Las barritas ricas en proteínas que se formulan sin considerar la interacción de los ingredientes, a menudo producen una mala sensación en la boca y se endurecen con el tiempo.
Esto contrasta con las texturas más ligeras, batidas y aireadas que los consumidores de hoy buscan. También existe una creciente demanda de incluir las proteínas en más partes de la barrita, fuera de la masa que es donde normalmente se encuentra.
Al igual que al añadir proteínas, cualquier otro pequeño ajuste de ingredientes cambiará el tiempo de vida útil de las barritas. Reemplazar o complementar ingredientes en cualquier producto requiere de una planificación y ejecución cuidadosa, no es algo sencillo.
La creciente tendencia en proteínas vegetales
Una tendencia que no muestra signos de desaceleración es la demanda de proteínas de origen vegetal. Sigue siendo una gran tendencia en el comportamiento de compra, combinando el compromiso de los consumidores de incorporar más proteínas en su dieta y su creciente interés en la sostenibilidad.
El 40% de los consumidores buscan consumir proteínas vegetales
Según Mintel, el 24% de los lanzamientos de barritas y snacks de proteínas en la UE contenían proteínas vegetales en 2019.
Aunque hay un alto interés en el consumo de barritas con proteína vegetal, los consumidores no están dispuestos a comprometer el sabor y la textura. Las proteínas vegetales son a menudo más secas que otras fuentes de proteínas, creando una textura más crujiente que puede restar valor a su disfrute. Además, la incorporación de proteína de guisantes, que se ha convertido en una de las proteínas más utilizadas, puede tener un regusto amargo.
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Fuente: Nutraceutical Business Review