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¿Es posible formular productos reducidos en azúcar sin comprometer el sabor?

La indulgencia siempre jugará un rol importante en el sector de alimentación y bebidas. La pandemia del covid-19 ha amplificado la necesidad de indulgencia al brindar más oportunidades para que los consumidores busquen comodidad, placer y la motivación que tanto necesitan.

El deseo de un sabor intenso, dulce e indulgente seguirá brindando placer a quienes buscan momentos de evasión. Las marcas deben innovar en torno a la dulzura, ofreciendo nuevas sensaciones y oportunidades para mejorar el estado de ánimo de los consumidores.

La importancia de la indulgencia en datos

  • El 46% de los españoles toma regularmente recompensas indulgentes.
  • El 55% de los consumidores españoles afirma que los lanzamientos de refrescos con  nuevos sabores los anima a consumir estas bebidas más a menudo.
  • El 58% de los consumidores americanos coinciden en que el sabor es uno de los tres factores más importantes a la hora de comprar comida y bebida
  • El 55% de los consumidores británicos afirman que elegirían un producto de marca blanca antes que uno de marca propia si tuviese mejor sabor.
  • El 38% de los británicos que consumen helado, lo consumirían más frecuentemente si tuviese menos azúcar.
Los sabores clásicos siguen liderando

Los sabores dulces más básicos (chocolate, vainilla, caramelo…) seguirán siendo los más vendidos. Por lo tanto, las marcas no deben ignorarlos cuando innovan. Para innovar, los fabricantes pueden mezclar estos sabores con otros más matizados o texturas experimentales para que haya familiaridad en lugar de algo totalmente.

Existe una gran tendencia en  los caprichos indulgentes con versiones para adultos de los sabores tradicionales, como por ejemplo el chocolate negro en vez del chocolate con leche.

Los consumidores de galletas no están dispuestos a alejarse de su variedad favorita, buscan comodidad en las marcas y productos que ya conocen, por lo que las principales marcas en el mercado deben innovar en torno a los sabores centrales, con ligeros ajustes o inclusiones. Una estrategia reciente de las principales marcas ha sido fortalecer el sabor central y comercializar su intensidad.

Diferentes formas de disminuir la cantidad de azúcar

Los consumidores intentan limitar el contenido de azúcar en su dieta de diferentes maneras:

  • El 52% evita o limita algunos tipos de alimentos o bebidas
  • El 46% elige productos sin/reducidos en azúcar en lugar de los convencionales
  • El 44% mira el contenido de azúcar en las etiquetas
Aspectos a tener en cuenta al reducir el contenido de azúcar

La preocupación de los consumidores por la cantidad de azúcar que toman ha animado a los productores a centrarse en la reducción del azúcar. Reducir el azúcar es un desafío debido al papel que desempeña a la hora de aportar sabores y otros atributos sensoriales deseables y familiares.

Uno de cada tres consumidores piensan que ‘bajo en azúcar’ es un factor importante a la hora de comprar comida saludable. De hecho:

Para el 37% de los españoles, el atributo de 'bajo en azúcar' es el factor más importante cuando busca comida sana

Es más probable que los consumidores acepten sabores menos dulces en categorías saludables en lugar de categorías tales como helado o chocolate. Muchas marcas de productos indulgentes tienen una fuerte lealtad a la marca y reducir el azúcar en estas marcas tradicionales conlleva un gran riesgo. A los consumidores muchas veces no les gusta el sabor de sus productos favoritos cuando juegan con los ingredientes.

En el caso de las marcas tradicionales, los productores deberían considerar lanzar variantes con contenido reducido de azúcar, en lugar de realizar cambios en los productos que los consumidores conocen y adoran durante décadas.

Una nueva ruta para crear dulzura

Las nuevas tecnologías y los ingredientes edulcorantes naturales están llegando al mercado y ayudando a mejorar las percepciones saludables de las categorías indulgentes. El sabor sigue siendo una preocupación primordial, y el mayor desafío es encontrar e incluir nuevos edulcorantes capaces de replicar el sabor del azúcar.

Para ayudar a las empresas del sector de la alimentación y bebidas a formular productos reducidos en azúcar sin que el sabor se vea comprometido, en Zukán disponemos  de una infinidad de soluciones para tus productos. Además, disponemos de productos exclusivos de Zukán como son Fosvitae® y Fosfruit®. Estas fibras solubles reducen el contenido en azúcares y grasas en un amplio rango de productos. Además, nos permiten un etiquetado con declaraciones como:

  • Reducido en azúcares
  • Reducido en calorías
  • 100% natural
  • Alto contenido en fibra
  • Clean label

Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.

Fuente: Mintel GNPD




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