Descubre las tendencias en alimentación y bebidas en 2023
¿Qué nos depara el 2023? En este post os presentamos las principales tendencias que dirigirán el rumbo de los diferentes sectores en alimentación y bebidas en los próximos meses.
Redefinición del valor
Ante la situación de inestabilidad de los últimos años, los consumidores buscan el ahorro, pero no están dispuestos a renunciar al valor de algunos alimentos. Los consumidores valoran y están dispuestos a pagar más por:
- Productos frescos
- Productos de cercanía
- Ingredientes funcionales que mejoren la salud física. Los consumidores siguen preocupados por mejorar/mantener su salud digestiva y están aumentando la demanda de productos que mejoren la salud mental
Los consumidores siguen pensando que la fibra es el ingrediente más efectivo para su salud digestiva.
Nutrición asequible
Con el objetivo de reducir el gasto y no renunciar al valor, los consumidores no sólo buscan productos de menor precio, sino que consumen de una manera más consciente:
- Minimizando el desperdicio alimentario
- Reciclando/reutilizando productos
- Escogiendo productos a granel y sostenibles con el medio ambiente
Alimentación plant-based
Los ingredientes infrautilizados y los avances tecnológicos han propiciado la innovación y el crecimiento de lanzamientos de productos plant-based, que ya no son demandados exclusivamente por el público vegano/vegetariano.
Aunque muchos consumidores siguen siendo reticentes a este tipo de productos por:
- Sabor y textura
- Precio elevado
- Demasiado procesados / ingredientes artificiales
También destaca la búsqueda del ingrediente vegetal con alto aporte proteico. Actualmente el más utilizado para este fin es el guisante, aunque la habichuela ha experimentado un crecimiento del 72% en los últimos lanzamientos de producto.
Cultivando el futuro
Nuevos sistemas de cultivo están mejorando la calidad y sostenibilidad de los ingredientes, lo que conlleva a un renovado interés de los consumidores por las fuentes de donde proceden sus alimentos.
Fast-food de calidad
A nivel mundial, 2 de cada 3 consumidores buscan tomar su ingesta diaria de nutrientes de la manera más sencilla, rápida y cómoda posible. Para ello, muchos de ellos optan por las comidas ya preparadas, que ya no son demandadas sólo por conveniencia, sino que los factores que propician su compra son principalmente por:
- Coste
- Frescura
- Aspectos saludables
Consumo de desquite
En el mundo casi 3 de cada 5 consumidores que tienen una situación financiera peor que otros años, afirman que siguen haciendo compras por impulso, sobre todo cuando encuentran productos que han innovado en sabor, pero prestan más atención al valor añadido que tiene ese pequeño placer, considerado un gasto de lujo en situaciones de crisis.
Desmenuzando la salud
Sigue creciendo la demanda de información de los alimentos, y sigue aumentando el conocimiento de los beneficios y/o perjuicios que aportan ciertos ingredientes a la salud de los consumidores.
Para conseguir esa información, el público europeo busca la información en:
- Lista de ingredientes del packaging
- Tabla de información nutricional
- Sus propias búsquedas
- En los claims destacados del packaging
- En un doctor/profesional
Si hablamos de beneficios, los claims más atractivos son:
- Hecho con ingredientes reales/naturales
- Libre de conservantes
- Bajo/sin/reducido en azúcar
Además, en muchos países debido a la legislación, ya no sólo se destacan los beneficios de los alimentos, sino que cada año crece en un 69% el número de lanzamientos de producto que incluyen declaraciones perjudiciales para la salud.
Imperfección positiva
3 de cada 5 consumidores afirman que la confianza que tienen en una marca aumenta cuando esta comunica los desafíos de cambio que tiene del producto, por ejemplo, para cambiar el envase a favor de la sostenibilidad. Además, valoran positivamente la sinceridad cuando algo no sale como se esperaba,
El ingrediente funcional por excelencia
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- Reducido en calorías
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Fuente: Innova Market Insights