tendencias ingredientes 2021

Conoce las 10 tendencias que dominarán 2021

En un año tan cambiante, el sector de la alimentación y bebidas se ha tenido que adaptar a marchas forzadas. La pandemia global nos ha traído grandes cambios, pero, ¿qué nos depara el 2021? Sigue leyendo para descubrir las principales tendencias que dirigirán el rumbo de este sector en los meses futuros.

1. El triunfo de la transparencia

Ser transparente es clave para empresas y marcas para satisfacer la demanda del consumidor. Para estos es muy importante el etiquetado del producto, quieren saber qué ingredientes contiene, la procedencia de los mismos y los procesos de elaboración.

De hecho, tres de cada cinco consumidores dicen que están interesados en “aprender y descubrir más sobre el origen de los alimentos que consumen y de donde provienen”.

2. Tendencia vegetal

Hay un interés general por el concepto “vegetal” el cual se expande a más categorías de mercado y regiones. Algunas de las tendencias que veremos son: alternativas vegetales al pescado, snacks basados en plantas, bebidas probióticas, plant-based, nuevas alternativas cárnicas, alternativas al huevo y al queso y comidas listas para consumir.

3. Productos diseñados a medida

El consumidor busca bebidas y alimentos que se adapten a su estilo de vida, necesitan encontrar productos que sean coherentes con su estilo individual, creencias y necesidades.

4. La omnicanalidad ha llegado a la alimentación

La unión del sector Horeca y retail permite a los consumidores comer lo que quieran, donde y cuando quieran. 1 de cada 3 consumidores afirma hacer más pedidos online en restaurantes para entrega en sus domicilios, en el último año.

Junto con el aumento de la entrega a domicilio, los consumidores ahora pueden acceder directamente a productos a los que antes solo podía acceder en el propio restaurante o local. Estamos asistiendo a un nuevo modelo de consumo Horeca, donde se tiene acceso desde casa a productos y experiencias hasta ahora impensables.

5. Atención a la inmunidad

La continua preocupación que está generando la pandemia seguirá dirigiendo al consumidor a priorizar la salud de su sistema inmunológico. 3 de cada 5 consumidores buscan cada vez más bebidas y alimentos que soporten su salud inmune.

A raíz también de la pandemia, hay un creciente interés por los ingredientes de origen botánico. De hecho, el 54% de los consumidores afirma que desde que empezó el Covid-19 ha invertido tiempo en educarse sobre ingredientes y maneras de potenciar su salud inmune.

6. Nutrición

La tecnología está atendiendo la demanda de productos con un valor nutricional, sostenibilidad o impacto ético mejorado. El 80% de los consumidores cree en el progreso de alimentos y bebidas a través de la ciencia.

Es difícil predecir qué declaraciones de macronutrientes serán las favoritas (alto en proteína para los deportistas, alto en fibra para la salud digestiva, o reducido en azúcar para controlar el peso o la salud en general), aunque la tendencia ahora está evolucionando hacia soluciones de bebidas más completas y equilibradas.

7. Estado de ánimo: una nueva ocasión de consumo

Cada vez más, vemos productos con alegaciones en el envase que se relacionan con el estado de ánimo. El 53% de los consumidores afirman haber tomado acción para mejorar su bienestar físico, y el 44% para mejorar su bienestar mental y emocional. Además, están surgiendo productos tipo ‘snacks’ para funciones como la belleza o para mejorar el descanso.

8. Nuevas experiencias sensoriales

Los consumidores están interesados en probar nuevas experiencias sensoriales: aromas, sabores, texturas, colores, sensaciones.

9. Tradición modernizada

Las tendencias globales se van adaptando a lo local y la cultura regional aporta una relevancia moderna. Las marcas están innovando en sus productos con gustos que ya son familiares entre categorías.

1 de cada 2 consumidores afirman que confían más en una marca nueva si colabora con alguna que ya conocen.

10. La era del influencer

Los influencers están dando impulso a los productos y se va produciendo un cambio hacia influencers más fiables. Ampliar la diversidad de influencers impulsará la confianza y la credibilidad.

Te ofrecemos soluciones a tu medida

Para ayudar a las empresas del sector de la alimentación y bebidas a seguir las tendencias del mercado, en Zukán disponemos  de una infinidad de soluciones para tus productos. Además, disponemos de productos exclusivos de Zukán como son Fosvitae® y Fosfruit®. Estas fibras solubles reducen el contenido en azúcares y grasas en un amplio rango de productos. Además, nos permiten un etiquetado con declaraciones como:

  • Reducido en azúcares
  • Reducido en calorías
  • 100% natural
  • Alto contenido en fibra
  • Clean Label

Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.

Fuente: Innova Market Insights




¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:





He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.





Top