Combinación perfecta entre indulgencia y salud en pastelería
El sabor y la indulgencia siguen siendo los principales impulsores de la compra de productos de pastelería en Europa, pero hay otras cuestiones interesantes que afectan en la elección de productos y que están ayudando a este sector a seguir siendo competitivos en la categoría de los snacks. Éstas incluyen cuestiones éticas y la preocupación sobre la salud.
La importancia de la indulgencia
Cuando se pregunta a los consumidores europeos por qué consumen productos de pastelería, una media del 48% responde que lo hacen “porque están ricos”, más de un tercio de los consumidores declaran que consumen estos productos para darse un gusto.
Esto demuestra que la indulgencia aún es el driver más significativo en la elección de productos de pastelería. Además, también son importantes cuestiones de clean label relacionadas con ingredientes naturales y reconocibles, así como si los métodos de producción son tradicionales.
Pastelería más saludable
La salud es un tema controversial cuando hablamos de pastelería, ya que a pesar de ser un sector en constante trasformación hacia lo saludable y natural, la pastelería se sigue viendo como un sector poco saludable.
Muchas marcas han optado por incluir una mayor cantidad de fibra en sus productos o reducir la cantidad de azúcar en sus formulaciones para aquellos consumidores más preocupados por su salud y por consumir productos más saludables. Otros fabricantes han optado por el lanzamiento de productos veganos y sin gluten, aptos para tales dietas.
En Europa, el mercado español ha protagonizado un mayor lanzamiento de productos saludables. El 16% de lanzamientos de productos de pastelería en 2019 contenían el claim de ‘alto en fibra’, mientras que en Europa solo un 7%. Además, el 8% de lanzamientos en pastelería en España eran productos reducidos en azúcar, mientras que en Europa sólo representaban un 2%.
Innovación en pastelería
En definitiva, es importante que los fabricantes de pastelería sigan innovando y añadiendo valor a sus productos para seguir siendo competitivos en el mercado. A pesar de que en este sector las preferencias en los sabores no han cambiado (el chocolate sigue siendo el preferido), las marcas pueden innovar en otras dimensiones, como por ejemplo en la textura. De hecho, ya hay muchos fabricantes con productos que ofrecen nuevas experiencias en la textura, como por ejemplo productos con exterior crujiente y relleno blando.
Te ofrecemos soluciones a tu medida
Si eres un fabricante de productos de pastelería, tenemos la solución perfecta para que puedas conseguir un producto indulgente pero reducido en azúcares, con un alto contenido en fibra, buena textura, sin gluten, natural y Clean label. Se trata de Fosvitae® y Fosfruit®, las fibras solubles que hemos desarrollado exclusivamente en Zukán.
Estas fibras reducen el contenido en azúcares y grasas en un amplio rango de productos, además de aportar fibra. Nos permiten un etiquetado con declaraciones como:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
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Fuente: The World of Food Ingredients