3 Claves de innovación en panadería

La innovación en panadería está impulsada por el interés del consumidor hacia productos más nutritivos, naturales y transparentes en su etiquetado. Además, se ha observado un aumento en el lanzamiento de productos sin gluten, en respuesta al crecimiento del número de personas que padecen intolerancias y alergias.

El 77% de los consumidores españoles coinciden en que es importante saber de dónde proceden los ingredientes con los que se elaboran los productos de pan o repostería que van a consumir.

Los atributos más buscados por los consumidores de panadería están relacionados con el cuidado de la salud, por ello, los últimos lanzamientos se centran en reducir el contenido de calorías, grasas y azúcares y a aumentar el contenido de fibra, proteína y otros micronutrientes beneficiosos para un estilo de vida saludable.

En busca del producto de panadería más innovador

El aumento en la demanda de productos saludables y naturales ha generado oportunidades para que los fabricantes de productos de panadería innoven en perfiles nutricionales mejorados, utilizando aditivos y conservantes naturales que no comprometen las cualidades sensoriales de este tipo de productos horneables. Por lo tanto, las últimas patentes del sector se centran en mejorar los atributos nutricionales de los productos de panadería, sin renunciar al sabor tradicional y siguen las siguientes tendencias:

1/ Con una mayor incidencia de intolerancia al gluten en los últimos años, los consumidores preocupados por la salud buscan productos de panadería sin gluten. El 39% de consumidores estadounidense afirman evitar el trigo o el gluten debido a alergias o intolerancias. El segmento del mercado británico que evita el gluten representa el 46% de los consumidores. Además, el 25% de consumidores brasileños tienen la percepción de que los alimentos sin gluten ayudan a su digestión. Los fabricantes de panadería deberán prestar atención a los atributos sensoriales de estos productos ya que son la principal barrera que se encuentran en la actualidad.

2/ La creciente conciencia sobre la relación entre la dieta y la salud ha aumentado la demanda de productos con un valor nutricional mejorado. Es por ello que los fabricantes de panadería deberán ofrecer al mercado productos con ingredientes funcionales, poniendo el foco en la inclusión de alto contenido en fibra, ya que actualmente el 37% de los consumidores británicos analizan el contenido de fibra a la hora de escoger el pan que van a comprar y esto se puede extrapolar a numerosos países. Además de reducir los niveles de grasas y azúcares.     

3/ El sabor, la textura y los atributos sensoriales también juegan un papel importante en la elección de productos de panadería. Es por ello que los fabricantes tienen que prestar gran atención a la indulgencia, sin olvidar la preocupación por la salud de sus consumidores, de hecho, el 77% de los consumidores españoles coinciden en que es importante saber de dónde proceden los ingredientes del pan/repostería que van a consumir, por eso será fundamental la utilización de ingredientes naturales que permitan el etiquetado Clean-Label y la incorporación del claim «sin aditivos y conservantes artificiales».

En conclusión, los fabricantes del sector panadería deberán innovar en productos sin gluten y conseguir un equilibrio entre nutrición e indulgencia con la utilización de ingredientes naturales y funcionales como son las fibras Fosfruit® y Fosvitae® de Zukán, que les permitirán:

  • Reducir el contenido de calorías
  • Aumentar el contenido en Fibra
  • Etiquetado Clean Label al ser 100% naturales
  • Reducir los niveles de azúcar

Pincha en los siguientes enlaces para conocer más sobre estos ingredientes:




¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:





He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.





Top