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Lo que debes saber sobre el futuro de los lácteos

El creciente interés de los consumidores por la salud y el bienestar ha provocado que el sector lácteo innove en productos con mayores beneficios nutricionales. Además, se busca mejorar el sabor y la textura de las alternativas vegetales, que cada vez son más frecuentes a la vez que se fomenta el etiquetado Clean Label en todos los productos lácteos.

Pero, ¿cuáles son las tendencias clave para entender el futuro del sector de los lácteos?

Beneficios nutricionales para el sistema digestivo y la inmunidad

Los beneficios nutricionales más buscados de los productos lácteos están relacionados con dos conceptos que van de la mano: la inmunidad y la salud intestinal.

En los últimos años la creencia de que la alimentación afecta directamente a la salud ha aumentado su importancia y credibilidad. Los consumidores de productos lácteos son conscientes de ello y demandan productos con un valor nutricional mejorado.

87% de los consumidores irlandeses piensan que la leche es una fuente importante de vitaminas en su dieta

En adición, la pandemia COVID-19 ha llevado a los consumidores a prestar aún más atención a su salud y a buscar formas de protegerla adoptando medidas de «salud preventiva», como el fortalecimiento de su sistema inmunológico. Además, muchos consumidores padecen problemas digestivos, lo que ofrece a las marcas la oportunidad de desarrollar soluciones con fibras agregadas, prebióticos y probióticos que ayudan a mejorar la digestión.

El 66% de los consumidores españoles está de acuerdo en que los probióticos presentes en el yogur ayudan a su sistema inmune

En conclusión, los proveedores de lácteos deberán ofrecer al mercado productos que exploten al máximo los beneficios naturales intrínsecos de los lácteos. Y añadir otros ingredientes funcionales a sus soluciones, con el fin de mejorar la inmunidad y salud digestiva de su público objetivo.

Alternativas de origen vegetal

Las alternativas a los lácteos de origen vegetal ya no son un nicho. Los principales fabricantes de lácteos también están explorando esta categoría.

La preocupación por las alergias a los lácteos y la intolerancia a la lactosa está provocando que el público reduzca o evite el consumo de leche. Esto ha llevado a un mayor consumo de alternativas de origen vegetal.

El 13% de los consumidores estadounidenses que compraron menos leche de vaca en el año 2019 afirmaron que se debió a desarrollar una alergia/intolerancia a los lácteos.

Las marcas de productos lácteos han reaccionado lanzando alternativas vegetales con nutrientes añadidos para proporcionar beneficios para la salud similares a los que poseen los productos lácteos de origen animal.

Pero actualmente el sabor y la textura de las alternativas lácteas de origen vegetal son barreras que los fabricantes deberán sortear, ya que los consumidores consideran que el sabor de estos productos podría mejorar, por lo que las marcas están innovando con nuevas técnicas que mejoran las características sensoriales de sus formulaciones.

El 65% de los consumidores españoles está de acuerdo en que un helado de origen vegetal con una textura más agradable impulsaría su consumo

Y por último, destacar que el aumento en la preferencia de los consumidores por productos lácteos sostenibles, éticas y respetuosas con el medio ambiente también ha impulsado las alternativas vegetales, ya que mejoran la posición de responsabilidad con el medio ambiente de las empresas, al considerarse alternativas más sostenibles que las de origen animal.

Lácteos Clean Label

La tendencia Clean Label de simplificar la información que aparece en las etiquetas para que resulte más clara para el consumidor, y sustituir ingredientes artificiales por otros más naturales también ha afectado al sector lácteo.

Los consumidores buscan productos naturales y libres de aditivos artificiales, lo que ha llevado a las empresas de lácteos a desarrollar tecnologías que mejoren las propiedades organolépticas, la textura y aumenten la vida útil de los productos, sin utilizar aditivos, sabores y conservantes artificiales.

A pesar de la reputación nutritiva de la industria láctea, el contenido de azúcar de algunos productos, como las leches aromatizadas y los yogures, es motivo de preocupación. Debido a la mayor preocupación por la salud y el etiquetado clean label la demanda de soluciones edulcorantes de origen natural como la Stevia ha cogido fuerza, ya que son consideradas menos perjudiciales para la salud.

Mejorar la calidad sensorial de los lácteos

A pesar del enfoque en la salud, las marcas no deben ignorar que los alimentos y bebidas lácteas se consumen por gusto y placer.

El 16% de los consumidores del Reino Unido comen yogur / queso fresco en cucharadas para sentirse mejor emocionalmente.

La mayoría de los productos lácteos se preparan recombinando diferentes componentes de la leche, lo que puede dar lugar a propiedades organolépticas desfavorables, textura y vida útil reducida. Las innovaciones de los principales fabricantes de productos lácteos deberán desarrollar nuevas fórmulas que resuelvan estas limitaciones mejorando la indulgencia del sector.

Fuente: Mintel GNPD

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