La importancia del contenido en azúcar en el etiquetado de alimentos
Cada vez más, los consumidores recurren a alimentos y bebidas para mejorar su salud y bienestar. De hecho, cuando van a comprar, tienen en cuenta una serie de características y tendencias, que incluyen:
- Reducción de azúcar: la mayoría de los consumidores comprueba en la etiqueta la cantidad de azúcar que contiene un producto antes de comprarlo.
- Inmunidad: alimentos que ayuden al sistema inmunitario.
- Salud intestinal: muchos consumidores también se fijan en la cantidad de fibra que contienen los productos, o si contienen probióticos y prebióticos, para mejorar su salud intestinal.
- Proteína: los consumidores asocian la proteína con varios beneficios para la salud, desde la saciedad y el control del peso hasta el rendimiento físico y la fuerza muscular.
- Ingredientes de etiqueta limpia: los claims ‘naturales’ son muy aclamados por los consumidores, por lo que los ingredientes sencillos y fácilmente reconocibles influyen positivamente en sus decisiones de compra.
- Sostenibilidad: muchos priorizan la creación de cadenas de suministro trazables, transparentes y sostenibles que se verifiquen y comparen externamente.
- Nutrientes, vitaminas y minerales
- Plant-based
- Estado de ánimo y bienestar
- Envejecimiento saludable
- Sueño y estrés
A medida que el bienestar físico y mental han entrado en primer plano en la mente de los consumidores, estos recurren cada vez más a alimentos y bebidas con ingredientes específicos que les ayuden a satisfacer una determinada necesidad. Están buscando productos que vayan más allá del aspecto nutricional y que les proporcionen beneficios funcionales adicionales.
Debido a que las necesidades pueden diferir a lo largo del día, esta demanda brinda múltiples oportunidades para que los fabricantes de alimentos y bebidas creen nuevas ocasiones de consumo en torno a ellas.
Formulación y etiquetado van de la mano
A medida que los consumidores adoptan estilos de vida más saludables, no solo buscan ingredientes funcionales en sus alimentos y bebidas, ahora además están mirando de cerca las etiquetas en busca valores como el contenido de azúcar, las calorías y el alcohol.
Los primeros dos números que los consumidores buscan en la información nutricional de un producto son el azúcar y las calorías
El consumidor de hoy busca bebidas con menos dulzura, menos alcohol y menos calorías, pero tampoco quiere que se vea comprometido el buen sabor, por lo que ahí está el desafío para los fabricantes.
Cuestiones relacionadas con la salud tales como la obesidad, la diabetes, las caries dentales y el control del peso, son las principales razones por las que los consumidores buscan productos reducidos en azúcar en las diferentes categorías.
Reducir azúcares y aportar funcionalidad con tan sólo un ingrediente
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Fosvitae® y Fosfruit® se pueden aplicar a un amplio rango de productos, permitiendo un etiquetado con declaraciones como:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
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Fuente: The World of Food Ingredients