alimentos funcionalesalimentos funcionales

Ingredientes funcionales: un mercado en auge

En primer lugar, ¿qué son los ingredientes funcionales? Los ingredientes funcionales son aquellos que poseen un efecto beneficioso sobre una o varias funciones de nuestro organismo. Es decir, ingredientes que además de aportar sus nutrientes, pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Ingredientes funcionales como un plus de valor añadido

Los alimentos que proporcionan beneficios al organismo, ya sean clean label, reducidos en azúcares, o enriquecidos y fortificados, generan desde hace años una gran demanda en la industria alimentaria. Para su formulación, es necesaria la aplicación de ingredientes funcionales, que día a día van evolucionando gracias a las inversiones en innovación y tecnología alimentaria.

Estos ingredientes funcionales son capaces de aportar un valor añadido a los alimentos y bebidas y por tanto, satisfacer las actuales demandas del mercado.

El consumidor de hoy día es cada vez más consciente de que los alimentos que consume pueden producir efectos beneficiosos o perjudiciales para su organismo, lo que motiva sus hábitos de consumo y de compra. Ya no se conforma sólo con seguir una dieta adecuada que cubra sus necesidades básicas, sino que la nutrición ha adquirido un nuevo enfoque, más preventivo y terapéutico. Es decir, la nutrición pasa a ser una ‘potenciadora’ de la salud.

Perfil del consumidor

Los alimentos funcionales están adquiriendo un especial protagonismo en la actual cesta de la compra. Para la mayoría de los consumidores, el consumo de alimentos funcionales no es solo para grupos específicos de la población, como embarazadas, niños, personas mayores, intolerantes etc. Por el contrario, su consumo se ha extendido a la dieta diaria de todos los consumidores para compensa los desequilibrios que producen los nuevos estilos de vida, donde su ritmo acelerado y la falta de tiempo para poder cocinar impulsan al consumidor a cubrir sus necesidades de salud a través de alimentos funcionales.

Algunos datos

El 39% de los consumidores dice saber lo que son los alimentos funcionales, si bien, cuando explican de manera espontánea qué son para ellos, existe diversidad de opiniones en cuanto a lo que es considerado un alimento funcional: un 53% confía en los beneficios que aportan y un 56% de la población, tras mostrarles una definición de lo que es considerado un alimento funcional, tiene bastante o mucho interés por estos alimentos.

Un poco de historia

El concepto en sí de ‘alimento funcional’ fue creado en Japón en el año 1984, por científicos que estudiaban la relación entre la nutrición, satisfacción sensorial y fortificación como elementos para favorecer aspectos específicos para la salud. En Estados Unidos y en Europa se empiezan a introducir en los años 90 debido a los nuevos estilos de vida asociados a los hábitos laborales, al aumento del poder adquisitivo y a la creciente innovación en la industria alimentaria.

Evolución de los alimentos funcionales

Los primeros alimentos funcionales que veíamos en el mercado fueron aquellos formulados con ingredientes funcionales para luchar contra las grandes epidemias mundiales de la obesidad y la diabetes, reduciendo o eliminando azúcares, grasas o la sal. A éstos se sumaron los productos sin gluten, sin lactosa, sin alcohol, sin alérgenos o sin aditivos artificiales.

En el día de hoy, junto a esos tradicionales productos ‘free from’, son demandados cada vez más por la industria alimentaria los nuevos ingredientes para la formulación de alimentos plant-based destinados a dietas veganas y flexitarianas.

También son muy valorados los alimentos que son fuente de probióticos y prebióticos por sus efectos beneficiosos para la salud digestiva y el sistema inmunitario. Sin olvidar el gran auge de los alimentos y bebidas enriquecidos con proteínas, tanto para deportistas como para aquellos consumidores que realizan habitualmente ejercicio físico y necesitan un aporte extra en su dieta.

El ingrediente funcional por excelencia

¿Buscas formular productos de alimentación y bebidas con beneficios funcionales? En Zukán disponemos de los ingredientes ideales para ti. Nuestras fibras Fosvitae® y Fosfruit® son fibras solubles que ofrecen todos los beneficios funcionales de la fibra y además actúan como prebiótico. Son ingredientes 100% naturales, que actúan como sustitutos del azúcar ya que permiten una reducción de calorías, grasas y azúcares. Además, te ofrecemos nuestro nuevo Fosvitae® 95% Plus, nuestro Fosvitae ahora con una mayor reducción de azúcares

Fosvitae® y Fosfruit® se pueden aplicar a un amplio rango de productos, permitiendo un etiquetado con declaraciones como:

  • Reducido en azúcares
  • Reducido en calorías
  • 100% natural
  • Alto contenido en fibra
  • Clean label

Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.

Fuente: Tecnifood y Ainia




¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:







He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.





Top