Todo lo que está ocurriendo en el innovador sector de las salsas

El sector de salsas vive un momento óptimo, a pesar de la incertidumbre económica que atraviesa el país. En el último año, la innovación en lo que a desarrollo se refiere no ha cesado, con elaboraciones más selectas y con nuevos ingredientes y sabores que aportan distinción al producto.

La amplia caducidad de las salsas ambiente, principalmente, incrementó la demanda del producto. Productos como el tomate frito doblaron su demanda al inicio de la pandemia. Otras salsas más elaboradas y con un mayor valor añadido también formaron parte de esa demanda, incluyéndose en la cesta de compra del consumidor en el período de confinamiento

Por categorías, en líneas generales, la mayoría de ellas ha tenido un crecimiento acompasado con la media del sector, destacando el 26% de incremento en volumen de salsas mexicanas.

El tomate frito, la mayonesa y el kétchup siguen siendo las tres salsas que más se consumen en el hogar, con una cuota superior al 60% en valor y del 80,5% en volumen, manteniéndose la salsa de tomate como la salsa estrella del sector.

Salsas Premium

La oferta de producto sigue siendo variada, con innovaciones que están centradas en el concepto Premium, en el desarrollo de nuevas formulaciones con ingredientes de mayor valor añadido, más saludables y aptos para intolerantes. Además, los sabores exóticos siguen formando parte del catálogo de innovación de las empresas.

En el ámbito empresarial destaca la apuesta de las compañías por la sostenibilidad, lo que lleva aparejado el desarrollo de nuevos envases que empiezan a sustituir al plástico.

Envases de vidrio

Según un estudio, la mitad de los consumidores ha incrementado, en los últimos años, su consumo de alimentos y bebidas de vidrio, destacando como motivo principal su mayor reciclabilidad con respecto a otros materiales de envasado.

En el sector de las salsas muchas mejoras de producto han ido acompasadas de la sustitución del plástico por el cristal. Además, en materia de innovación, también se ha optado por este tipo de envases, sobre todo para desarrollos más gourmet.

Ingredientes naturales

Muchos fabricantes optan por lanzar productos acordes a las demandas del consumidor, lanzando salsas sin conservantes, colorantes, saborizantes ni espesantes artificiales. En la categoría del tomate frito, las marcas lanzan sus versiones sin sal y sin azúcares añadidos.

El tomate frito sigue siendo la salsa estrella

El tomate frito sigue reinando en el mercado de las salsas. Las especialistas en este segmento, conocedoras del potencial de esta salsa, están sabiendo sacar provecho del tirón que tiene y de sus múltiples adaptaciones para acompañar los diferentes platos culinarios y por ello, no son pocas las novedades que cada año presentan, reforzadas con ingredientes más selectos como el aceite de oliva virgen extra o tomates ecológicos, entre otros.

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Fuente: Alimarket




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