Los retos de los fabricantes de yogur y alternativas vegetales
Dado que la salud intestinal sigue siendo un tema de interés entre los consumidores, la presencia de probióticos contribuye especialmente al interés sobre la categoría de los lácteos, especialmente del yogur. Factores como ingredientes clean label (de etiqueta limpia) y la reducción de azúcar contribuyen a esta imagen saludable del yogur.
El yogur como alimento funcional
Hay muchas formas de impulsar el crecimiento del consumo de yogur, como por ejemplo, fortalecer los productos con ingredientes funcionales, logrando un posicionamiento de producto saludable. En este sentido, la proteína añadida es uno de los claims relacionados con la salud de más rápido crecimiento.
En los últimos dos años, hemos visto a los consumidores centrarse en su salud y, más recientemente, en los beneficios funcionales que pueden proporcionar los alimentos. Vemos consumidores que buscan en los productos claims tales como ‘alto en proteínas’, ‘contiene probióticos y prebióticos’ o ‘reducido en azúcar’. El azúcar es una consideración importante para los consumidores y es lo que revisan con mayor frecuencia en la información nutricional de las etiquetas.
La salud intestinal es otro factor que continúa impulsando la categoría de yogur, específicamente, los ingredientes emergentes e innovadores, que brindan nuevas oportunidades para que las marcas comuniquen los beneficios para la salud de sus productos. Si bien los consumidores están acostumbrados desde hace mucho tiempo a ver yogures probióticos en los estantes, cada vez son más conscientes de otros ingredientes que estimulan el intestino, como los prebióticos.
Nuevos tendencias y formatos
Los consumidores buscan menos cantidad de azúcar añadida en su yogur, e incluso prefieren trozos de fruta a mermeladas o similares, ya que el consumidor busca alejarse de los sabores artificiales.
Los yogures bebibles han ido en aumento y continúan creciendo. En términos de formato, las bebidas hacen que el yogur sea aún más apetecible. Éstos, pueden tener beneficios adicionales como proteínas y fibras añadidas, diferentes sabores, diferentes espesores y aplicaciones variadas.
El mundo plant based de los yogures
El mercado de las alternativas vegetales a los yogures está aumentando y está preparado para el éxito en el futuro próximo con fórmulas innovadoras con diferentes sabores, ingredientes funcionales y fuentes de proteínas. Parte de este aumento en el interés sobre las alternativas vegetales al yogur se debe a los consumidores considerados como flexitarianos, que no dejan de consumir productos de procedencia animal pero si disminuyen su consumo.
Cuando se trata de formular yogures plant based, hay muchas fuentes de proteínas para elegir, como las semillas, nueces, avellanas, almendras o anacardos. Sin embargo, el guisante sigue siendo un firme favorito para la innovación en yogures plant bases, debido al importante valor nutricional que brindan al producto.
Uno de los principales desafíos para la formulación con proteínas de origen vegetal, como el guisante, es que a veces dejan a los consumidores con un regusto poco agradable, por lo que una correcta formulación es clave.
El futuro del crecimiento de las alternativas vegetales a los lácteos dependerá en poder ofrecer a los consumidores opciones con etiquetas más limpias sin comprometer el sabor o la textura. El desarrollo de alternativas plant based de yogur con almendras, avena y otras fuentes de proteínas de origen vegetal requiere de soluciones de ingredientes multifuncionales para reducir la sinéresis, mantener la textura durante la vida útil y proporcionar esa indulgencia que los consumidores buscan.
Añade ese plus de funcionalidad a tus productos
Si eres un fabricante de este sector, desde Zukán te podemos ayudar en las formulaciones de tus yogures de perfil saludable y funcionales con Fosvitae®, nuestra fibra soluble procedente de la caña de azúcar dirigido a actuar como sustitutivo de azúcares, polioles y grasas. Si lo que buscas es una mayor reducción de azúcares, te presentamos Fosvitae® PLUS 95%, nuestro Fosvitae® con una pureza superior.
También te permitirá formular yogures con un menor grado de sinéresis. Además, al ser una fibra dietética aporta prebióticos, que junto con los probióticos presentes en el yogur pueden ayudar a la salud digestiva y al sistema inmune. Permite incorporar en el etiquetado las siguientes declaraciones:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
Si necesitas más información sobre este producto o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.
Fuente: The World of Food Ingredients