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Tendencias en bebidas a base de frutas y concentrados

Las bebidas a base de frutas y concentrados vienen siendo una categoría que refleja muy bien las demandas de los consumidores en el mercado. Desde Zukán hemos analizado cuáles son las principales tendencias dentro de este sector para este año 2020.

 

 

Las tendencias analizadas para el mercado europeo se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

 

  • MEJORA DE SALUD Y MEJORAS FUNCIONALES

Con el foco en reducción de azúcares, esta categoría lleva un tiempo como estandarte de la tendencia healthy y funcional. La categoría funcional sigue creciendo, en tanto que los consumidores buscan bebidas saludables y nutritivas. De estas propiedades funcionales, las más demandadas son el incremento de energía y refuerzo del sistema inmunológico (más después de la crisis COVID-19). Se prevé como tendencia el uso de claims para mejorar el sistema digestivo, al ser una de las preocupaciones principales de los consumidores en materia de wellbeing.

Se empieza a popularizar el uso de la fibra natural en bebidas a base de frutas. Otra tendencia relacionada con lo funcional es el uso de ingredientes y compuestos propios de la cosmética como el colágeno. También se observa un crecimiento en productos que ayudan a controlar el stress y propiedades relajantes.

 

 

  • PRODUCTOS PERSONALIZADOS Y UP-GRANDING

Tanto en sabores y componentes como en otras propiedades: momento de uso, funciones, etc.

 

 

  • OPORTUNIDAD PARA EL ZERO WASTE

La sostenibilidad y el Zero Waste basados en una reutilización de todos los recursos de los ingredientes. Los consumidores están preocupados ante el desperdicio de comida.

 

 

Según el informe de Mintel “Hungry planet”:

 

 

  • 83% de consumidores en UK está preocupados por el desperdicio que genera su comida.
  • 25% de consumidores en Francia estarían dispuestos a consumir un zumo que se haga con restos de fruta y verdura.
  • 29% de zumos en Europa lanzados en los últimos 12 meses tienen un claim sostenible.

 

Hay que tener en cuenta también la preocupación por el packaging, aunque no se ha dejado de utilizar el plástico de manera generalizada, sí que se están viendo iniciativas para la utilización de vidrio o materiales biodegradables a menor escala.

 

Las tendencias cambian y evolucionan de forma diferente según el continente. Las más destacables en cada caso son:

 

 

ORIENTE MEDIO

 

Los zumos con propiedades beneficiosas (premium ingredients o superfood) siguen siendo una opción preferida de los consumidores. Los zumos de frutas del bosque siguen teniendo una gran acogida gracias a su imagen saludable.

 

 

ÁFRICA

 

Por temas de madurez de mercado, los zumos en África empiezan a prometer beneficios sobre la salud. Son lanzamientos básicos con vitaminas e ingredientes naturales.

 

 

ASIA Y PACÍFICO

 

Explorando nuevas sensaciones de textura y combinaciones en las bebidas a base de frutas.

 

Las bebidas a base de frutas que prometen beneficios funcionales a base de ingredientes locales tienen gran acogida. Esto viene dado porque los consumidores de esta zona empiezan a reconocer los beneficios que la dieta aporta a la salud. Se observa también muchos lanzamientos con ingredientes tradicionales de la medicina oriental, y con flavonoides y polifenoles entre sus ingredientes, destacando los beneficios funcionales de estos dos.

Mezcla de texturas, colores vibrantes, aromas originales o incluso jugar con la temperatura son algunos de los reclamos que utilizan los productores de bebidas.

 

 

NORTEAMÉRICA

 

Las bebidas de fruta se convierten en sofisticadas.

 

La realidad de US y Canadá es que los zumos están perdiendo espacios en los lineales frente a otras bebidas como tés helados, refrescos o aguas con sabores. Para combatir esta caída, los fabricantes se ven obligados a reposicionar el zumo como una bebida sofisticada y exclusiva. Otra novedad es reposicionar los zumos y concentrados de frutas como un producto para adultos, a destacar concentrados de fruta en cubos, que pueden ser mezclados con todo tipo de bebida, desde agua a bebidas espirituosas. Por último, las bebidas adquieren un toque de sofisticación también al formularse con superalimentos, hierbas y especias (espirulina, cúrcuma, cardamomo…).

 

 

LATINOAMÉRICA

 

Se sigue con el “better-for-you”, zumos y bebidas funcionales que nos recuerdan que la salud es una de las prioridades del consumidor.
A raíz de la tasa de azúcares impuesta a bebidas en varios países de Latinoamérica unido a la prohibición de utilizar edulcorantes intensivos en esta categoría, la industria ha tenido que buscar alternativas para una reformulación. El uso de frutas e ingredientes naturales parece ser una de las mejores opciones, repunta la stevia como el edulcorante natural por excelencia.

Entre estos países destaca México, que acapara 1/5 de los lanzamientos con stevia de todo el subcontinente. A menudo los zumos y bebidas son enriquecidos con vitaminas, macronutrientes y destaca el uso de los claims referentes a Omega-3 y 6.

 

 

Fuente: Mintel

 

 

 




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