Nuevas tendencias en platos preparados

Anticiparse a los nuevos tiempos está a la orden del día, por eso el sector alimentario de los platos preparados va un paso por delante y presenta nuevas alternativas.

Un estilo de alimentación más saludable, sostenible e incluso más tradicional, son algunos de los objetivos a conseguir por parte de la industria.

De hecho, el 34% de los consumidores españoles afirman que en los últimos 6 meses uno de los objetivos es mantener una alimentación más saludable.

Es por ello que la creciente demanda del sector de platos preparados se basa en los criterios de saludable y sostenible.

 

En la mente del consumidor

El cuidado de la nutrición y la salud, es cada día más una prioridad para el consumidor.

Con esta condición a tener muy en cuenta, el sector está lanzando platos que ofrezcan propiedades funcionales como aporte de proteínas

menor contenido calórico o un alto contenido en fibras.

En una encuesta realizada por Innova Market Insights a distintos consumidores  en diferentes partes del mundo revela que:

  • El 15 % de los consumidores prefiere comidas con bajo contenido en sal.
  • El 8 % de los consumidores se decanta por un alto contenido en fibra.
  • El 10%  de los consumidores busca una reducción de azúcar en la comida.

 

 

 

Con más presencia en las grandes superficies de alimentación, los platos preparados se afianzan como un artículo más de la lista de la compra para consumir tanto dentro como fuera de casa.

 

 

 

 

Un packaging acorde con las tendencias:

Los platos preparados no solo innovan en ingredientes y sabores, el modo en el que se envasan también es un factor a tener en cuenta.

Ideas de packaging biodegradables o más sostenibles están cada vez más presentes en las en la mente del consumidor final.

Un 78% de los consumidores españoles afirma que reducir el desperdicio de productos es tan importante como reducir el desperdicio de envases.

Una tendencia en alza, es que la mayoría de estos envases puedan utilizarse en el microondas, así lo demuestra una encuesta que afirma que el 68%  los usuarios 

que consumen comidas preparadas, prefieren que el envase cuente con este valor añadido a la hora de consumirse.

 

Nuevas tendencias en sabores, estilos y cocinas:

  • Comidas ‘on-the-go’: Fáciles de llevar y consumir en cualquier lugar ya cualquier hora. El producto estrella son las ensaladas, al factor positivo de consumir verduras, se suman nuevos componentes como legumbres, o cereales como quinoa y cuscús. La variedad aumenta si añadimos nuevos platos de pasta con verduras frescas para cocinar en microondas.
  • Nuevos sabores internacionales: los consumidores amplían sus gustos y demandan sabores hasta ahora poco conocidos. Recetas de estilo asiático o mexicano incorporan sabores típicos añadiendo nuevos ingredientes y nuevas formas de aportar proteínas.
  • Vuelve el gusto por lo tradicional: Los productos en conserva o lata, fueron los pioneros de las comidas preparadas. Su ventaja es ofrecer siempre un amplio abanico de recetas de estilo casero. En la actualidad, la industria va un paso más allá y aumenta la oferta de productos centrándose en la reducción de calorías o en incorporar todos sus ingredientes ecológicos para aquellos consumidores que eligen una alimentación más beneficiosa.
  • Kits de comida: Los kits de comida son una nueva fórmula de expansión para los fabricantes de platos preparados. Basándose en la idea del aprovechamiento total de los alimentos, son un pack que incluye productos frescos y una receta para elaborarlos, permitiendo personalizar cada plato, añadiendo más o menos condimentos.

 

Los nuevos retos a los que se enfrenta este sector son muy ambiciosos. Adelantarse en incorporar nuevos ingredientes o reinventar recetas tradicionales,

es un interés común del ámbito alimentario.

La preocupación del consumidor de mejorar su alimentación con  productos más naturales ya sea en el trabajo o en casa, es un factor a tener en cuenta por las empresas.

 

Si tu actividad está relacionada con el sector de los platos preparados y necesitas asesoramiento sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de origen natural o mezclas a medida,

no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de atenderte, llámanos al 968 38 90 54 o escríbenos a attcliente@zukan.es  y te ofreceremos toda la información que necesites.

 

Fuente:

-Mintel: “A year of innovation in prepared meals/meal kits, 2020”

Innova Market Insights: “Ready meals NPD thrives on new platforms”

-Alimarket: “La IV Gama afianza su presencia en el gran consumo”

 

 




¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:





He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.





Top