galletas

Limitaciones en el uso de edulcorantes intensivos en los sectores de pastelería y bollería

 

En qué afecta la modificación del Reglamento (CE) 1333/2008 sobre la utilización de edulcorantes en productos de bollería, pastelería, repostería y galletería.

 

Estamos asistiendo a una época con una marcada preferencia por los estilos de vida más limpios, saludables y equilibrados. Los sectores de bollería, pastelería, repostería y galletería no se escapan a este proceso de cambio que afecta a toda la industria de alimentación y bebidas pese a ser considerados sectores de indulgencia, en los cuales el consumidor se encuentra con el placer de permitirse un capricho o premiarse a través del consumo de dulce.

 

Aunque una parte del sector sigue sin alterarse en cuanto a formulación, diversas normativas y programas conducen, por otra parte, a la necesidad de reformulaciones. Especialmente hay que prestar atención en estas aplicaciones a las que se refieren a la reducción o sustitución de azúcares, un reto que los productores han cubierto de diferentes maneras.

 

 

Reducción de azúcar a través de edulcorantes intensivos

 

Una de ellas es la utilización de edulcorantes intensivos, entendidos como aquellas sustancias naturales o sintéticas que poseen un poder edulcorante mayor a 30 unidades de dulzor en relación con el azúcar y no aportan energía calórica a los alimentos. Dentro de esta definición son edulcorantes intensivos: E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, E 952 ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, E 954 sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio, E 955 sucralosa, E 959 neohesperidina DC, E 961 neotamo, E 962 sal de aspartamo y acesulfamo, y E 969 Advantame así como el glucósido de esteviol E960.

 

En este sentido la normativa 1333/2008, apoyada por la 1129/2008, hace referencia a la prohibición del uso de dichos edulcorantes en los productos de bollería, pastelería, repostería y galletería con usos nutricionales específicos como pueden ser productos destinados a diabéticos, reducidos en calorías, destinados a dietas o catalogados como light.

 

 

Adáptate a la nueva normativa

 

Con este nuevo panorama, desde Zukán, ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de soluciones para que nuestros clientes encuentren continuidad en la comercialización de las líneas de productos reducidas en calorías.

 

Una opción saludable y técnicamente óptima se trata de la sustitución por polioles. Desde Zukán ponemos a disposición de nuestros clientes las mezclas más exclusivas, que aportan, por una parte, los beneficios buscados por el consumidor, y por otra, las ventajas requeridas por los productores en materias técnicas y de funcionalidad, ya que gracias a la sinergia que se produce al mezclar varios polioles aumenta el poder edulcorante, lo que supone cumplir el objetivo del producto al tiempo que se optimizan los costes. Otras ventajas de la aplicación de un mix de polioles exclusivo y a medida es que el producto se ve poco alterado a nivel organoléptico respecto a una formulación tradicional con azúcar líquido, ya que el sabor es muy similar a la sacarosa y la carga de producto es igual al de dicho azúcar.

 

Si optamos por una formulación más natural o funcional, tenemos la opción de la utilización de FOSVITAE® dentro de este mix de polioles, lo que permitiría por una parte reducir la carga de poliol dando lugar a la exención del etiquetado “Puede producir efectos laxantes” y por otra podremos incluir “Alto contenido en fibra” convirtiendo nuestro producto en un producto funcional a la vez que saludable para, de estar forma, darle un valor añadido al consumidor, que ya sabemos que busca un plus en productos de esta gama.

 

En Zukán somos conscientes que cada cliente, sector y aplicación son diferentes, por tanto, estaremos encantados de asesorarte sobre qué ingredientes o soluciones a medida son las óptimas para ti. Contacta con nosotros en zukan@zukan.es o en el 968 38 90 54 para desarrollar tu gama acorde con las demandas del mercado.

 

 

 



¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:




He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.



 



Top