Innovación en ingredientes para pastelería y azúcar
Las tendencias globales de innovación en ingredientes para pastelería y decoraciones de azúcar que ya se intuían a principio de 2020, están penetrando con más fuerza en las últimas semanas, promovidas por la demanda de productos que favorezcan las creaciones de pastelería o repostería en casa debido a la situación de aislamiento por el Covid-19.
Oportunidades generales
El plástico en el punto de mira
Debido al gran uso de formatos de plástico en esta categoría, las marcas tenderán a reducir su huella de plástico mediante estrategias de reducción de envases o el uso de papel, bio-plásticos o materiales sostenibles en su lugar.
Animar a los consumidores a hornear
Las marcas animarán a los consumidores a usar sus hornos mediante divertidas e interesantes innovaciones en decoraciones para pastelería, sabores más atractivos y productos que ayudan a simplificar el proceso de elaboración de diferentes recetas de repostería o pastelería.
Atender las diversas necesidades de las dietas de los consumidores
Aumentan las expectativas de los consumidores por encontrar productos en el supermercado específicos para complementar sus dietas (p. ej. dieta keto o vegana). Por ello, las marcas de ingredientes para pastelería deben responder a estas expectativas con productos e ingredientes apropiados a estas necesidades.
Oportunidades de innovación en Europa
Responder a la demanda de ingredientes orgánicos
El interés del consumidor en ingredientes naturales, orgánicos y no procesados está experimentando un boom y las marcas de pastelería tienen la oportunidad de capitalizarlo mediante el uso de estos en sus productos.
Los claims orgánicos en los nuevos lanzamientos de productos para repostería dominan sobre los claims naturales. El claim orgánico indica que el producto es respetuoso con el medio ambiente, está libre de GMOs y excluye también el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. De una encuesta a consumidores de pastelería en Gran Bretaña, el 28% declaró que los ingredientes orgánicos son un factor decisivo en su compra de productos de pastelería, buscando obtener un producto más sano.
Así mismo, el lanzamiento de productos con claims veganos ha experimentado un crecimiento meteórico en los últimos cinco años. Los consumidores buscan este claim en un intento de comprar productos más éticos y sostenibles, incluso sin seguir la dieta vegana estrictamente. Algunas marcas han desarrollado productos como mezclas para pastelería 100% basadas en ingredientes procedentes de plantas, como la leche vegetal.
También hay que tener en cuenta que los consumidores siguen buscando opciones reducidas en azúcar, en un intento por comer más sano.
Abordar la preocupación por el uso del plástico
Considerando la elevada dependencia de este sector de los envases de plástico y la creciente preocupación del consumidor por su uso, hay oportunidades para la innovación con materiales más ecológicos, como los bio-plásticos.
Algunas ideas puestas en marcha en este sentido son envases hechos con papel Kraft, derivado de la pulpa de celulosa de árboles o envases totalmente compostables, hechos con un tipo de cartón reciclable.
La moda de la repostería creativa demanda ideas decorativas
La popularidad de programas de televisión o reality-shows centrados en la repostería y pastelería creativas junto con la moda de compartir las propias creaciones en las redes sociales ofrece una gran oportunidad a las marcas para innovar en decoraciones originales y sabores, como los fondants con brillos metálicos para pasteles o el chocolate rosa.
Los edulcorantes ahora también aportan sabor, como por ejemplo una mezcla de azúcar especiado para el café (con chocolate, cardamomo, vainilla y canela) que también puede servir de topping para bebidas calientes; azúcar con sabor a chocolate o azúcar granulado y ahumado con un toque crujiente para platos dulces o salados.
Fuente: Mintel