
Ingredientes funcionales: qué son y por qué te interesa conocerlos
Los llamados “ingredientes funcionales” aparecieron hace algunas décadas en la industria alimentaria con el objetivo principal de aportar soluciones a nuevos hábitos de consumo así como a necesidades dietéticas especiales, como las de personas celíacas, con hipertensión, diabetes, etc.
¿Qué caracteriza a estos ingredientes?
Se caracterizan por estar constituidos por sustancias predominantemente naturales de origen vegetal que, dosificadas a concentraciones adecuadas, son capaces de proporcionar diferentes efectos beneficiosos o saludables al organismo humano.
Estos ingredientes forman parte de alimentos y bebidas muy valorados por consumidores cada vez más informados de la influencia de la dieta en la salud tanto física como mental.
Un segmento altamente demandado
Según el estudio Global Food and Drinks Trends 2019 publicado por Mintel, los factores que han favorecido el crecimiento en el mercado de estos alimentos “inteligentes” son varios:
- Envejecimiento de la población
- Incremento de dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, y dietas veganas
- Aumento en la demanda de alimentos “Sin (free from)” para alérgicos e intolerantes a ciertos ingredientes como el gluten
Las soluciones sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, sin huevo, sin carne… están impulsando la innovación en la industria alimentaria.
En este ámbito, el sector de panadería y bollería es la categoría líder del mercado en productos “Sin”, seguida de los lácteos y de las salsas y condimentos.
El edulcorante funcional de Zukán
En Zukán hemos desarrollado formulaciones como Fosvitae®, un ingrediente multifuncional que aporta un valor nutricional y saludable a una gran variedad de productos alimentarios. Algunas de sus aportaciones son:
- Beneficioso para el sistema digestivo.
- Reducido en calorías.
- Permite un etiquetado natural.
- Propiedades nutricionales.
Fosvitae® es un producto exclusivo de Zukán a base de fibra soluble procedente de la caña de azúcar dirigido a actuar como sustitutivo de azúcares, polioles y grasas, al mismo tiempo que se incrementa el contenido en fibra.
Se trata de un sirope con un alto contenido en Fructooligosacáridos (FOS), que mejora el tránsito intestinal, estimulando al mismo tiempo las defensas naturales del organismo.
Si quieres saber más acerca de nuestros productos o necesitas desarrollar un ingrediente a la medida de tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial en el +34 968 38 90 54 o en attcliente@zukan.es.
Estaremos encantados de ayudarte.