¿Conoces las tendencias en alimentación para 2020?

La atención de los consumidores se focalizará en conocer más acerca de cómo están procesados los alimentos que llegan a sus platos, lo que promoverá un mejor conocimiento de sus aportes nutricionales, su origen y manufactura; esto supondrá una oportunidad para la marca de construir una relación de confianza con el consumidor.

 

El top 10 de tendencias para 2020 es:

 

1) Story Telling

Un aspecto esencial será el llamado “story telling”, contar al consumidor la historia tras el alimento o la bebida: de dónde procede, cómo ha sido procesado, ect.; ya que se ha detectado en estudios de mercado que un 37% de los consumidores globales están interesados en la historia detrás de los productos alimenticios para conocer a fondo sus beneficios. Así mismo, cuatro de cada cinco consumidores creen que las marcas tendrían que ser más transparentes con su proceso productivo.

 

2) Revolución de productos “basados en plantas”

El claim “basado en plantas” continúa siendo muy apreciado por los consumidores, incluso por encima de otros más asentados como “vegetariano” o “vegano”. El estudio de mercado indica que incluso se considera este claim “basado en plantas” como más sano que el vegetariano o vegano, lo que da una idea de cómo la terminología y el márketing en el uso de los claims son una parte muy importante en la promoción de tendencias.

 

3) Sostenibilidad

Las expectativas de los consumidores sobre la sostenibilidad son mayores que nunca, apremiando a las empresas a ser eco-eficientes. Los estudios de mercado indican que los consumidores que esperan esta sostenibilidad de las marcas han crecido significativamente del 60% en 2018 a un 87% en 2019. El reto estará en saber comunicar los pasos en esta dirección al consumidor, bien por certificaciones, story telling o una combinación de los dos.

 

4) Comer lo correcto

El estrés y la ansiedad son factores comunes en la vida de los consumidores que tratan de sacar adelante carrera laboral, familia y vida social a la vez que quieren mantener un estilo de vida saludable, tanto para su cuerpo como para su mente. En consecuencia, este estilo de vida demanda alimentos más nutritivos, fáciles de preparar, consumir y llevar. Los snacks indulgentes también cobran importancia en los momentos de relajación y desconexión de este estresante modo de vida.

 

5) Importancia de la textura

Los consumidores han demandado más protagonismo de la textura en comida y bebida en los lanzamientos de este año (los claims de textura han aumentado en los nuevos lanzamientos), ya que permiten una experiencia sensorial nueva y una mayor sensación de indulgencia en su consumo. Según un estudio de mercado de Innova, el 45% de consumidores se sienten atraídos por la textura al comprar comida/bebida, mientras que el 68% piensa que hace a la comida/bebida más interesante.

 

6) Resituar los macronutrientes

La percepción del consumidor sobre los macronutrientes es muy poco consistente. Por ejemplo, la mantequilla ha regresado recientemente y las grasas “buenas” como las del pescado o el aguacate se han asentado durante los últimos años. Muchas marcas están suavizando los claims como, por ejemplo, “al punto de sal” para variar el claim “bajo en sal” o “con un toque de miel” para “bajo en azúcar”.

 

7) Hola híbridos

Los consumidores han estado muy receptivos con los productos híbridos que han proliferado en los últimos años dentro de la industria alimentaria, como los que mezclan sabores (“dulce y salado”), helados indulgentes “basados en plantas”, bebidas alcohólicas/no alcohólicas mezcladas con agua con gas, etc. Estos híbridos pueden tener además propósitos funcionales, como la bebida mezcla de cola y café que aporta más cafeína con un menor contenido en azúcar.

 

8) Ha nacido una estrella

Ciertos ingredientes clave están siendo introducidos en la comida/bebida más conocida a través del relato o “story telling”. Algunos de estos ingredientes “estrella” en el foco de atención tienden a ser funcionales. Entre las grandes “estrellas” se encuentra el cannabidiol (CBD), que ha aparecido en nuevos lanzamientos de comida/bebida. Otros ya son ampliamente conocidos, pero siguen jugando un papel importante a la hora de dar brillo a productos, como los pre- y probióticos. Los nootrópicos están también de actualidad.

 

9) Comida bonita

Uno de cada tres consumidores en China tiende a consumir comida/bebida por su apariencia. La atracción por la elegancia es también evidente en el diseño de packaging, que se vende de manera similar a los cosméticos. Colores y diseño elegante dan al consumidor la apariencia de estar consumiendo una comida/bebida “bonita”.

 

10) Marca ilimitada

Las marcas están involucrando a los consumidores como nunca antes con la personalización de productos. Además de hacer posible la selección de sabores y packaging, las marcas están dando muestras de posibilidades ilimitadas con productos de edición limitada. Sabores especiados en invierno o vigorizantes y refrescantes en verano, así como otras gamas de edición limitada incluyendo lanzamientos de pequeñas tiradas con combinaciones de sabores únicos.

 

Una gama de ingredientes a la medida de tus formulaciones

 

Para aquellos fabricantes que busquen reformular sus productos para adaptarlos a alguna de las anteriormente citadas tendencias, en Zukán ponemos a su disposición una gama de soluciones edulcorantes que permitirá el aporte de, entre otros beneficios:

 

  • Fosfruit® es la solución edulcorante completa para sustituir azúcar, polioles y edulcorantes intensivos en una amplia gama de productos. Se trata de un ingrediente 100% natural compuesto por Fosvitae®, nuestra fibra completa, y aroma natural extraído de la fruta que aporta el dulzor necesario para que no tengas que utilizar azúcar en tus formulaciones.

 

  • Fosvitae® es un producto exclusivo de Zukán, a base de fibra soluble procedente de la caña de azúcar y dirigido a actuar como sustituto de azúcares, polioles y grasas, mientras que permite un etiquetado limpio. Es un ingrediente multifuncional, apto para un amplio abanico de aplicaciones que aporta valor nutricional y saludable a las formulaciones.

 

  • Lylio® es azúcar líquido integral de caña que se elabora sometiendo el azúcar integral a un procesamiento físico y no químico, lo que permite un etiquetado 100% natural, al tiempo que se consigue una coloración muy débil que no afecta al aspecto final del producto.

 

  • Stevia&Fibra es un ingrediente que, además de las ventajas ya conocidas de la Stevia, se añaden las ventajas de fibra soluble sustituyendo a los agentes de carga utilizados habitualmente en este tipo de productos, dando como resultado un producto 100% natural.

 

Si necesitas más información sobre nuestros productos o atención personalizada, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico en zukan@zukan.es o llamando al teléfono +34 968 38 90 54.

 

Fuente: The world of Food Ingredients

 

 




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