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Cambios de hábitos de consumo tras la crisis del COVID-19

Tras varias semanas de crisis global causada por el COVID-19, son ya varias las fuentes que afirman que se están produciendo un cambio de hábitos.

Según la revista británica ReasonWhy, a través de datos mediante encuestas en YouGov[i], asegura que el 86% de los consumidores globales han modificado su comportamientohábitos de consumo en las últimas dos semanas debido al coronavirus.

Lo más reseñable es que los hábitos creados durante la crisis del coronavirus persistirán en el largo plazo.

A continuación se destacan algunas de las tendencias más significativas en todos los ámbitos de gran consumo.

ALIMENTACIÓN

 

Aumento de los productos de vida útil larga (conservas), en detrimento de los productos frescos. Esto puede ser más reseñable en países donde los productos frescos no están tan estandarizados como en los países donde la Dieta Mediterránea no es habitual.

En cualquier caso sí que se puede observar que hay y habrá un aumento de conservas “de seguridad”, muchos consumidores aprenderán la lección y comprarán con el concepto “vida útil” en mente.

Se valorará la facilidad de “almacenamiento” (apilamiento) así como la facilidad de consumo sin que afecte a la vida útil (dividir en porciones) sin tener que abrir el producto entero.

Sin embargo, en un estudio la consultora Kantar, deja entrever que en un futuro los consumidores podrían decantarse por productos frescos y naturales, sostenibles ya que ven esta crisis como una especie de “venganza de la naturaleza” y consumirán de un modo más consciente.

Aumento en la demanda de alimentos funcionales que fortalezcan el sistema inmunitario, y en consecuencia los claims.

SALUD Y SEGURIDAD DEL HOGAR

 

Las soluciones online emergen como alternativas válidas para la cotidianeidad. No solo en salud, también en deporte, en formación, cocina, hobbies… el confinamiento hará que muchas personas descubran las virtudes del online más allá del uso habitual que solían darle. El hecho de permanecer menos tiempo en lugares públicos ha provocado que más usuarios estén consumiendo más información y contenido en formato vídeo.

Aumento compra online para sectores nuevos no habituales, con nuevas técnicas sobre atención al cliente en streaming, tutoriales, resolución de dudas personalizadas… Asistimos a la ruptura de la barrera entre online y presencial y es posible ofrecer la misma experiencia de personalización.

Esto se pronuncia cuando de la encuesta realizada por YouGov se desprende que el 59% de los consumidores están evitando lugares con elevada concentración de gente como medida preventiva contra el coronavirus.

El uso de mascarillas puede convertirse en habitual, así como geles desinfectantes. De la citada encuesta se deriva el siguiente dato: el 71% de los consumidores reconoce una mejora de los hábitos de higiene personal.

VIAJES Y TRANSPORTES

 

Las aerolíneas y viajes de transporte están viviendo un momento muy complicado. De cara al corto-medio plazo tras la crisis se prevé un aumento de viajes regionales/nacionales. Sin embargo, esta situación puede ser una oportunidad para viajes concertados, privados y transfer por ofrecer una experiencia única y aislada.

RETAIL

 

El virus está afectando negativamente a la producción de las prendas (y embalajes) del fast-fashion, por lo que el tailoring y las empresas más locales y la ropa de más calidad se verán favorecidas.

A raíz del parón, los consumidores pueden descubrir por RRSS nuevas marcas y estarán probablemente, dispuestos a pagar más por ropa de más calidad.

Boom e-commerce: el e-commerce se reinventará y mejorará sus técnicas. Se hará más popular a partir de este período (con una captación de generaciones mayores hasta ahora ajenas al e-commerce). Es destacable que este boom debe ir acompañado de una bajada o la eliminación de los costes de devolución, que eran el freno de muchos consumidores.

En el caso de España, la creciente preocupación en torno al coronavirus también está afectando al consumo de los hogares. 

Durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se observa un incremento del 113% respecto a los dos meses anteriores en el gasto en gran consumo. Asimismo, tras el anuncio de las medidas extraordinarias del pasado 10 de marzo se aprecia un aumento del 154%, que se disparó hasta el 180% el día 11 de marzo.

El pico de consumo se aprecia en todos los canales de distribución, especialmente en droguería/perfumería, online y súper/híper, que alcanza el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y las tiendas de proximidad logran un 190% más.

Cabe destacar que este impacto en el consumo no se limita únicamente a las zonas con alerta sanitaria, sino que el despunte afecta a varias comunidades autónomas.

El gasto en productos de gran consumo es superior entre la población que se declara muy preocupada, entre los que destacan los ciudadanos de más de 75 años. El jabón de manos, los platos cocinados, las conservas, la celulosa del hogar y los limpiadores son los productos más demandados.

BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL

 

Boom de productos para las manos. Esta situación pone de manifiesto la importancia del cuidado de manos. Es posible que se normalice el uso de jabones desinfectantes y muchos productores de geles y jabones los incorporarán a sus gamas.

También viviremos un auge de “limpieza efectiva”. La desinfección y la limpieza completa serán dos claims que nos acompañarán tiempo.

[i] Base de datos creada a través de encuentas a consumidores. Esta encuenta consta de 2000 participantes de 8 mercados asiáticos, UK y US.

FUENTES:

  • Covid-19: What is happening now in the US, Marcia Mogelonsky, Director of Insight, Mintel, Marzo 2020
  • A catalyst for change: the impact of Covid-19 on chinese consumers, Ruyi chu, Head of North Asia, Mintel, Marzo 2020
  • “Los españoles modifican sus hábitos de consumo por el coronavirus”, artículo digital Financial Food, Marzo 2020
  • “El 86% de los consumidores han cambiado su comportamiento por el coronavirus”, artículo digital Reason Why, marzo 2020.



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