7 tendencias en cremas de untar dulces y saladas
En el segmento de los productos de conveniencia destacan con fuerza en este 2019 las cremas de untar tanto dulces como saladas por su gran apuesta en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que buscan renovar las recetas con un menor contenido en azúcar así como la apuesta por ingredientes orgánicos y texturas untuosas.
Tendencias de mercado
El mercado europeo de cremas de untar ha experimentado una de las mayores cifras de lanzamiento de nuevos productos a nivel mundial con un 27% del total en 2019 (en comparación con los mercados americano -15%- y asiático -7%-). El buen momento que vive este segmento viene propiciado por el desarrollo de nuevos productos más atractivos para los consumidores, en los que se apuesta por el uso de ingredientes orgánicos, una etiqueta nutricional densa y las reformulaciones bajas en azúcar.
Otra de las apuestas para los nuevos lanzamientos es la de incorporar o aumentar el contenido en fibra, proteínas o vitaminas de las cremas, siguiendo la preferencia de los consumidores por alimentos más saludables y beneficiosos para el organismo. A este respecto, se han desarrollado productos con alto contenido en proteína vegetal (crema de lentejas o hummus) junto con otros mejorados con vitaminas (crema de almendras con aceite de argán, fuente de omega 6 y 9, proteína vegetal y antioxidantes).
Claims con oportunidad de mercado
A pesar de que los claims bajo en azúcar/sin azúcar siguen creciendo en este segmento, el contenido en azúcar continúa siendo una barrera a la hora de consumir cremas de untar, sobre todo en las dulces tipo crema nougat o chocolate. Es en este tipo de cremas de untar donde más reformulación e investigación en nuevas recetas se va a dar próximamente, con la sustitución del azúcar por edulcorantes en su mayoría naturales (Stevia, etc.).
Por último, se observa una oportunidad de mercado para lanzamientos de nuevos productos con claim vegano o innovadores en los sabores, así como las versiones veganas de otros productos de untar como la miel o el foie-gras.
Una gama de ingredientes a la medida de tus formulaciones
Para aquellos fabricantes que busquen reformular sus productos para adaptarlos a alguna de las anteriormente citadas tendencias, en Zukán ponemos a su disposición una gama de soluciones edulcorantes que permitirá el aporte de, entre otros beneficios:
- Fosvitae® es un producto exclusivo de Zukán, a base de fibra soluble procedente de la caña de azúcar y dirigido a actuar como sustituto de azúcares, polioles y grasas, mientras que permite un etiquetado limpio. Es un ingrediente multifuncional, apto para un amplio abanico de aplicaciones que aporta valor nutricional y saludable a las formulaciones.
- Lylio® es azúcar líquido integral de caña que se elabora sometiendo el azúcar integral a un procesamiento físico y no químico, lo que permite un etiquetado 100% natural, al tiempo que se consigue una coloración muy débil que no afecta al aspecto final del producto.
- Stevia&Fibra es un ingrediente que, además de las ventajas ya conocidas de la Stevia, se añaden las ventajas de fibra soluble sustituyendo a los agentes de carga utilizados habitualmente en este tipo de productos, dando como resultado un producto 100% natural.
Si necesitas más información sobre nuestros productos o atención personalizada, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico en zukan@zukan.es o llamando al teléfono +34 968 38 90 54.