Sostenibilidad CircularSostenibilidad Circular

3 Macrotendencias a tener en cuenta este 2019 (Parte I)

 

Como viene siendo habitual cada final de año, la agencia de inteligencia de mercado Mintel lanza sus pronósticos sobre las nuevas tendencias que dominarán el sector de alimentación y bebidas para el siguiente año.

 

Este adelanto, si bien presenta unas conclusiones bastante continuistas, con tendencias ya presentadas en años anteriores. Se centra en 3 campos que pasamos a analizar en diversos post durante las próximas semanas.

 

 

SOSTENIBILIDAD CIRCULAR

 

Lo que en palabras de Mintel se define como Evergreen Consumption, se refiere a la adopción por parte de las empresas y consumidores de un nuevo concepto de sostenibilidad, referido a todo el ciclo de vida del producto, desde el origen de la materia prima hasta la reutilización del packaging, pasando por el ahorro de energía en la producción. Esta tendencia no es otra cosa que el reflejo de los principios de la economía circular, corriente donde el aprovechamiento de recursos toma protagonismo y se posiciona como uno de los inputs principales dentro del ciclo de vida del producto.

 

Algunas manifestaciones más concretas de esta tendencia pueden ser:

 

  • Disminución del uso del plástico: gobiernos y consumidores parecen estar de acuerdo en el aspecto de que el uso del plástico debe disminuir. Algunas de las reacciones que ha suscitado esta preocupación pueden ser por ejemplo, el impuesto sobre el uso de bolsas de plástico o el rechazo a fruta y verdura preenvasada (véanse las múltiples peticiones de change.org para el cese de esta práctica a los productores y grandes superficies). Algunas empresas muestran su carácter proactivo utilizando materiales biodegradables para sus packagings o desarrollando una cadena productiva en la que la reutilización o reciclado de sus desechos cobran tanta importancia como el producto en sí.

 

  • Desperdicio 0: si ya otros años veíamos como el consumidor se organiza para hacer un reaprovechamiento de los residuos la novedad este año es que los productores se suman. Ya sea durante la cadena productiva o al final de la vida útil del producto, los residuos o productos considerados como no aprovechables son cada vez más utilizados como reclamo para aquellos consumidores que buscan un estilo de vida sostenible, que, dicho sea de paso, cada vez son más.

 

  • Agricultura responsable: la preocupación por el entorno afecta también a la manera de producir. Cada vez son más los productos que utilizan como reclamo la agricultura responsable, orgánica y regenerativa, que se encarga de mejorar y fortalecer las condiciones de los terrenos está tomando fuerza, ya que los consumidores cada vez van más allá del propio producto, preocupándose por todos los aspectos involucrados en su desarrollo y producción.

 

 

En definitiva, 2019 se presenta como un año clave en el que los productores, gobiernos y consumidores demandan y ponen en marcha proyectos e iniciativas en los que cada parte asume su responsabilidad a la hora de mejorar el entorno.

 

 

 




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