El yogur como alimento fermentado preferido por los consumidores
Una de las grandes tendencias en yogur es el etiquetado clean label, es decir, que la lista de ingredientes sea comprensible y no presente ingredientes artificiales. Además, para los consumidores es de gran importancia la presencia de probióticos en los yogures para reforzar su sistema inmune.
En este artículo encontrarás lo último en el sector de los yogures, desde los claims más utilizados hasta los sabores que más están creciendo en España.
Las declaraciones nutricionales más buscadas
Los claims más utilizados en esta categoría están relacionados con la salud, ya que los consumidores demandan productos saludables que les permitan poder seguir una dieta equilibrada. Las declaraciones más usadas son:
1º Bajo en/reducido en/sin grasas
2º Alto en/fuente de proteína
3º Sin aditivos/conservantes
4º Sin gluten
5º Salud digestiva
Aparte de este top 5, otros claims que están creciendo en popularidad en Europa son: sin azúcar añadido, natural, probiótico, sin lactosa, alto en/fuente de fibra, salud inmune, prebiótico, fortalecido con vitaminas/minerales y antioxidante.
El 40% de los consumidores británicos afirman que toman yogur para darse un capricho, por lo que también es importante que las marcas hagan declaraciones referentes al sabor y la indulgencia.
Refuerzo del sistema inmune
Después de la pandemia, los consumidores buscan reforzar su inmunidad tomando alimentos fermentados ricos en probióticos, como los yogures, debido a la relación entre la salud digestiva y el sistema inmune.
El 70% de los consumidores españoles afirman que toman yogur para obtener los beneficios de alimentos fermentados
Alternativas plant-based
El consumo de yogures elaborados con ingredientes vegetales ha experimentado un gran aumento en los últimos años. Por ello, muchas marcas han optado por incluirlos entre sus variedades, además de mejorar sus formulaciones para imitar lo mejor posible a los yogures tradicionales. Hoy en día, el 44% de los europeos perciben los yogures de origen vegetal muy similares a los yogures lácteos.
Sabores más importantes para los consumidores
Los sabores frutales siguen siendo los preferidos por los consumidores para esta categoría, siendo el sabor fresa el gran protagonista. Estos son los sabores más buscados por los europeos:
1º Fresa
2º Frambuesa
3º Melocotón
4º Arándano
5º Vainilla
En España, destacan los sabores de coco, stracciatella y plátano.
Te ofrecemos soluciones a tu medida
Si eres un fabricante de este sector, desde Zukán te podemos ayudar en las formulaciones de tus yogures naturales e indulgentes con el nuevo Fosvitae® 95% Plus, nuestro Fosvitae ahora con un mayor poder edulcorante y de sustitución de azúcares. También te permitirá formular yogures con un menor grado de sinéresis. Además, al ser una fibra dietética aporta prebióticos, que junto con los probióticos presentes en el yogur ayudan a la salud digestiva y al sistema inmune. Permite incorporar en el etiquetado las siguientes declaraciones:
- Reducido en azúcares
- Reducido en calorías
- 100% natural
- Alto contenido en fibra
- Clean label
También puedes incorporar a tus productos el ingrediente Lylio®, nuestro azúcar líquido integral de caña que te permitirá un etiquetado 100% natural y Clean label. Su gran ventaja es que posee un bajo nivel de coloración, lo que lo hace ideal para estos productos en los que el tradicional azúcar integral de caña puede no ser apto debido a su mayor coloración. Algunos de sus otros beneficios son:
- Productos con todos los beneficios del azúcar integral de caña
- Facilita los procesos de mezclado al ser un ingrediente homogéneo
- Producto pasteurizado y libre de impurezas
- Permite mantener el etiquetado de ‘natural’ y ‘Clean label’ ya que el azúcar integral no está sometido a ningún procedimiento con compuestos químicos
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Fuente: Innova Market Insights y Mintel GNPD