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Todo lo que necesitas saber sobre el mercado de los lácteos

Los productos lácteos son considerados básicos e indispensables en muchos hogares. En este artículo analizamos las diferentes categorías dentro de este sector.

Las ocasiones

El desayuno es la comida más importante para los productos lácteos. La leche es un alimento básico particularmente importante en las mesas de los hogares durante el desayuno, con un 60% de los consumidores que afirman que la consumen en la primera comida del día. Tanto el queso como el yogur también ocupan un lugar destacado durante la primera comida del día, aunque no tanto como la leche, con un consumo más generalizado a lo largo del día.

La reducción de azúcar sigue liderando

Cuando se trata de las razones por las que los consumidores compran productos lácteos, la compra de leche y yogur sigue siendo impulsada por las necesidades diarias de salud y nutrición, con más de la mitad de los consumidores que afirman que los compran porque son saludables. Por el contrario, el sabor es el factor estrella en las elecciones de queso, con el 60% de los compradores nombrando esta su razón para comprar.

Los consumidores buscan en la leche declaraciones que sean bajas en grasa y altas en proteínas, mientras que los consumidores de yogur tienden a buscar formulaciones bajas en azúcar, bajas en grasas y altas en proteínas. Al comprar yogur, los consumidores también le dan importancia a los ingredientes activos o funcionales para obtener beneficios adicionales para su salud. De hecho, cuando se les pregunta sobre su preferencia con respecto a la presencia de beneficios adicionales para la salud,

El 45 % de los consumidores afirma que prefiere que su yogur contenga algo adicional para mejorar su salud, como probióticos, prebióticos, proteína, fibra o vitaminas

Si revisamos el lanzamiento de nuevos productos, podremos ver la creciente importancia que está teniendo la reducción de azúcar. En 2020/21, el 15% de los nuevos lanzamientos de yogur presentaban algún claim relacionado con la reducción de azúcar (sin/bajo/reducido en azúcar), frente a sólo el 9% en 2016/17.

Sabores saludables

La categoría de yogur es otra área en la que es más probable que los consumidores experimenten con el sabor. Cuando se les preguntó acerca de sus preferencias por gustos suaves versus fuertes o familiares versus novedosos, hubo una división bastante pareja en cada lado del debate. Los sabores con perfiles saludables son un área en la que los fabricantes de yogur pueden dar rienda suelta a la innovación. Casi la mitad de los consumidores afirman que su interés en los sabores saludables ha aumentado, sin embargo, el 28 % afirman que están prestando más atención a los sabores indulgentes.

Alternativas vegetales

Uno de los mayores cambios en el sector lácteo es la continua popularidad de las alternativas plant-based. Cada vez más consumidores se están dando cuenta de los beneficios para la salud y de las ventajas medioambientales de consumir alimentos de origen vegetal. Como resultado, la demanda de alternativas lácteas nunca ha sido tan alta, con estudios de consumo que muestran que tres cuartas partes de los consumidores ahora las toman al menos ocasionalmente y casi un tercio más de una vez por semana.

Te ofrecemos soluciones a tu medida

Si eres un fabricante de este sector, desde Zukán te podemos ayudar en las formulaciones de tus yogures de perfil saludable y funcionales con Fosvitae®, nuestra fibra soluble procedente de la caña de azúcar dirigido a actuar como sustitutivo de azúcares, polioles y grasas. Si lo que buscas es una mayor reducción de azúcares, te presentamos Fosvitae® PLUS 95%, nuestro Fosvitae® con una pureza superior.

También te permitirá formular yogures con un menor grado de sinéresis. Además, al ser una fibra dietética aporta prebióticos, que junto con los probióticos presentes en el yogur pueden ayudar a la salud digestiva y al sistema inmune. Permite incorporar en el etiquetado las siguientes declaraciones:

  • Reducido en azúcares
  • Reducido en calorías
  • 100% natural
  • Alto contenido en fibra
  • Clean label

Si necesitas más información sobre este producto o cualquier otro, así como si necesitas una fórmula edulcorante a medida para tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 38 90 54, escribiéndonos a attcliente@zukan.es o rellenando nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.

Fuente: The World of Food Ingredients




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