Todo lo que deberías saber sobre las fibras dietéticas

Hoy en día los consumidores tienen una mayor preocupación por su salud y están interesados ​​en ingredientes funcionales y nutricionales que puedan ayudar a mantener una vida saludable, como son las fibras dietéticas. Esto se puede ver en que el 46% de los consumidores de EEUU está intentando perder peso y el 39% está preocupado por desarrollar diabetes. Por otro lado, el 56% de los consumidores británicos afirma que sería ideal tener una dieta que ayude a mantener un corazón sano.

Ante la necesidad de seguir una vida saludable, se ha observado una mayor conciencia sobre la importancia de las fibras dietéticas en amplios aspectos de la nutrición y el bienestar. Como reacción ante este interés, en la actualidad se están desarrollando diferentes fibras dietéticas que centran su atención en ofrecer al mercado ingredientes que añadan beneficios funcionales para la salud y a la vez contribuyan a mejorar el sabor, la textura y el aroma de alimentos y bebidas.

A continuación podrás informárte de todo lo que deberías saber sobre las fibras dietéticas: que beneficios y características sensoriales reportan, en que sectores y para que se utilizan las fibras y cuales son las más utilizadas.

Su contribución al aparato digestivo y a las características sensoriales de los alimentos

Uno de los beneficios más populares de las fibras es su contribución al correcto funcionamiento del sistema digestivo.

el 86% de los consumidores estadounidenses ha probado o estaría dispuesto a probar alimentos y bebidas con alto contenido de fibra con el objetivo de mejorar su salud digestiva.

Además, tecnológicamente las fibras se pueden usar como un aditivo natural que permite sustituir aditivos y conservantes artificiales y por lo tanto, hacen posible el etiquetado Clean Label, a la vez que mejoran las características sensoriales de los alimentos.

¿En que sectores se demandan las fibras dietéticas?

En Europa las categorías de alimentos donde más utilizan las fibras son: panadería, productos veganos y vegetarianos y snacks. Pero las fibras dietéticas también son demandadas en otras muchas categorías, por ejemplo, el 65% de los consumidores británicos que han comprado pasta, arroz o fideos en los últimos tres meses están de acuerdo en que el contenido de fibra fue importante en su elección y el 36% de los consumidores polacos están interesados ​​en probar zumos y batidos con alto contenido en fibra.

¿Para qué se utilizan las fibras?

Las fibras aportan numerosos beneficios a los alimentos y bebidas, algunos de ellos son:

  1. Reducción del contenido de azúcar.
  2. Reducción del contenido en sal.
  3. Sustitución de aditivos y conservantes artificiales.
  4. Mejorar el sabor, textura y aroma de los productos.
¿Cuáles son las fibras más utilizadas?

Una de las fibras más utilizadas en el sector de la alimentación son los fructooligosacáridos o también conocidos como FOS. Los sectores donde más se presentan este tipo de fibra son: snacks, alimentación animal, lácteos, cereales para el desayuno, alimentación infantil y panadería.

En Zukán disponemos de dos tipos de fibras, Fosvitae® y Fosfruit®. Estas fibras solubles reducen el contenido en azúcares y grasas en un amplio rango de productos, mientras permiten un etiquetado Clean Label al ser ingredientes 100% naturales procedentes de la caña de azúcar y de aromas naturales extraídos de la fruta en el caso de Fosfruit®.

Si quieres conocer más sobre estos ingredientes entra en el siguiente enlace.

Fuente: Mintel GNPD




¿Te interesa nuestro contenido? Apúntate a nuestra Newsletter:





He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior.

Responsable: ZUKÁN, S.L.U.
Finalidad: Gestionar la lista de suscripciones, enviar newsletter o información comercial.
Legitimación: Prestación de consentimiento expreso a través de la selección de casilla de envío del formulario.
Destinatarios: Durante el periodo de duración del tratamiento, ZUKÁN, S.L.U. no realizará ninguna cesión, salvo obligación legal, ni tampoco transferencia alguna de datos
Derechos: En cualquier momento usted puede ejercer desde aquí sus derechos sobre la información que tenemos.
Procedencia: Los datos personales que tratamos en ZUKÁN, S.L.U. proceden directamente de usted a través de este formulario.
Más información: Para más información sobre el tratamiento de tus datos visita la sección Política de privacidad.





Top