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Conoce las tendencias en alimentación y bebidas para este 2022

¿Qué nos depara el 2022? En este post os presentamos las principales tendencias que dirigirán el rumbo de los diferentes sectores en alimentación y bebidas en los próximos meses.

1. El planeta es de todos

La ‘salud del planeta’ es ahora el principal problema mundial para los consumidores. Cuando se les pregunta qué aspecto les parece más importante, si la salud de la población o la salud del planeta, en 2020 hubieran respondido que les preocupa más la salud de la población. Si hacemos esa pregunta ahora, la salud del planeta pasa a un primer plano, siendo más importante que la salud de la población.

2 de cada 3 consumidores afirman que la sostenibilidad es muy importante cuando se trata de su dieta. En el caso de Europa, los aspectos que más les preocupan mundialmente a los consumidores son:

  1. Desperdicios plásticos
  2. Contaminación de los océanos
  3. Crueldad animal

Además, el 55% de los consumidores piensa que hay demasiadas declaraciones en las etiquetas relacionadas con el medio ambiente, lo que crea confusión. El 64% de los consumidores está de acuerdo en que prefieren un solo etiquetado que refleje el impacto completo en el medio ambiente en vez de varios etiquetados.

2. Tendencia vegetal

Un deseo por la variedad de la dieta está aumentando el interés sobre las alternativas vegetales en otros sectores más allá de los tradicionales veganos y vegetarianos. Desde los alimentos precocinados hasta la restauración, los consumidores buscan alternativas de calidad a la carne, el pescado y los lácteos. El sector es ahora más que una alternativa, un lienzo en blanco para la innovación.

Los consumidores considerarían probar alternativas vegetales, en primer lugar porque lo consideran más sano, y en segundo lugar porque lo consideran mejor para el planeta. Es muy importante para el 46% de los consumidores que estas alternativas tengan un valor nutricional similar a los productos no vegetales.

Ha habido un aumento del 93% en lanzamientos de alimentación y bebidas con claims veganos/vegetarianos en productos Premium e indulgentes.

3. Tecnología en la mesa

Los avances tecnológicos han cambiado todos los aspectos de la industria de alimentación y bebidas, desde la concepción de los productos hasta su consumo. Mientras que los fabricantes innovadores adoptan nuevos métodos de producción, los consumidores recurren a las aplicaciones y a la inteligencia artificial para una nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer sus necesidades.

1 de cada 2 consumidores cree que la alimentación basada en células (cell-based) puede ser el futuro de la industria alimentaria, como por ejemplo, filetes de pescado o de carne cultivados en el laboratorio a partir de células. Con esta tecnología se busca satisfacer la demanda de estos productos y, al mismo tiempo, abordar las preocupaciones éticas y medioambientales que conlleva su consumo.

4. Diferentes formas de consumo

Los confinamientos y la pandemia modificaron los momentos y formas de consumo de alimentos y, al mismo tiempo, crearon otros nuevos. Debido a la circunstancia de pasar más tiempo en casa, los consumidores buscan experiencias más sofisticadas para consumir en el hogar.

Un buen ejemplo de ello son los kits para preparar comida gourmet en casa, o platos de restaurantes que se han adentrado en el retail y que podemos ver en los lineales.

1 de cada 2 consumidores están dispuestos a probar nuevos conceptos de entrega de comida, como por ejemplo, entrega con drones, entregas en menos de cinco minutos etc.

5. La voz de los consumidores

Los consumidores esperan involucrarse con las marcas a través de canales digitales y del mundo real, co-creando productos que satisfagan sus necesidades. El papel del consumidor es cada vez más activo en la concepción y el diseño de productos.

Los consumidores buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales o éticos. Si no los encuentran, los consumidores más emprendedores toman medidas para llenar ese vacío ellos mismos, satisfaciendo nichos de mercado más específicos.

3 de cada 4 consumidores piensan que las empresas deben escuchar a los consumidores cuando desarrollan productos, sabores y estrategias. Por ejemplo, un recurso para hacer partícipe al consumidor en las decisiones de producto consiste en lanzar un producto con distintos sabores o formatos y dejar que los consumidores puedan votar por su favorito, que será el que continúe en los lineales.

6. La importancia de la salud intestinal

El microbioma, es decir, el conjunto de microbios y las condiciones ambientales que les rodean, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la gestión de la salud integral personal. Los consumidores están comenzando a comprender el vínculo entre su salud intestinal y el bienestar mental y físico general.

Si añadimos a los alimentos ingredientes que estimulan el microbioma y otros ingredientes que se dirigen a otras partes del cuerpo, podemos ofrecer soluciones integrales que resuelvan unas preocupaciones multifacéticas. De hecho, 2 de cada 3 consumidores consideran que su salud intestinal es la clave para conseguir un bienestar integral. Es decir, si un alimento es bueno para su salud intestinal, es bueno para su salud en general.

De todas las categorías de alimentación y bebidas, la que más lanzamientos ha tenido con claims relacionados a la salud intestinal es la categoría de alimentación infantil, seguida de los lácteos y la nutrición deportiva.

7. Vuelta a las raíces

Los productos locales son atractivos tanto por razones ambientales como económicas. Cada vez hay más consumidores interesados ​​en apoyar su economía local, frecuentando pequeños negocios o consumiendo alimentos producidos en su área.

¿Por qué compran los consumidores Europeos alimentos con ingredientes de cercanía o producidos localmente? Principalmente por:

  1. La calidad
  2. Razones sociales
  3. Razones medioambientales
  4. Los sabores
8. Experiencias amplificadas

Después de tanto tiempo confinados y sin que la amenaza haya terminado, no hay tiempo que perder cuando se trata de probar algo nuevo. Los consumidores están hambrientos de nuevas experiencias con alimentos y bebidas como parte de la búsqueda del disfrute y de vivir la vida al máximo.

Acorde a esta tendencia, muchas empresas se están adentrando en nuevos sectores o asociándose con otras firmas para crear colaboraciones inesperadas. Un gran ejemplo son los nuevos sabores de helado que vemos en los lineales, fruto de la colaboración de más de una marca.

El 52% de los consumidores afirma que les gustaría ver más colaboraciones tecnológicas para crear sabores indulgentes, nuevas texturas o incluso nuevos formatos.

9. Reciclaje mejorado

Los ingredientes que alguna vez se consideraron desechos están cobrando una nueva vida a medida que la economía circular deja su huella en la industria de alimentos y bebidas. Las marcas deben ser creativas en la forma en que promueven sus credenciales de aprovechamiento, asegurando que el mensaje sea real y positivo.

El 64% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de alimentación y bebidas que ayudar a reducir el desperdicio de comida.

10. Mi comida, mi marca

Las elecciones en torno a los productos de alimentación y bebidas ahora son señales de estilos de vida, con valores personales que actúan como un indicador importante en las decisiones de compra. Los consumidores quieren ver sus identidades reflejadas en alimentos y bebidas, y viceversa.

Esto abre oportunidades para que las empresas adapten sus ofertas para proyectar una sensación personal y que los consumidores se puedan reflejar en sus productos. Un claro ejemplo son los productos cuyas ventas se destinan en parte a una asociación en forma de donación, o incluso productos cuyo principal claim indique que el negocio es regentado por mujeres.

Fuente: Innova Market Insights




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