Los refrescos con ingredientes naturales reinventan el sector
Los consumidores de refrescos siguen preocupados por su salud, por lo que demandan bebidas refrescantes con un menor contenido en azúcares y calorías, además de un etiquetado clean label y con ingredientes naturales. En este artículo encontrarás las últimas tendencias del sector y las nuevas categorías que están apareciendo en este mercado.
Los consumidores demandan refrescos más naturales
A primera vista, un refresco puede no ser la opción elegida por un consumidor que quiera una bebida saludable y natural, pero esto está cambiando debido a la gran transformación que está experimentando el sector. Los consumidores esperan y dan por hecho que las marcas incorporen ingredientes naturales en sus refrescos y disminuyan en la medida de lo posible los ingredientes artificiales.
Esta tendencia es muy relevante en países europeos como Alemania, donde
El 48% de los consumidores pagaría más por refrescos que incorporen ingredientes naturales
La ausencia de ingredientes artificiales en la etiqueta es percibido como una fórmula de calidad superior para los consumidores, y es por ello que están dispuestos a pagar más.
El azúcar sigue en el punto de mira
El azúcar continúa siendo el centro de atención para los consumidores europeos y esto se refleja en el aumento de la utilización de los claims relacionados con la reducción de azúcar. De hecho, durante los últimos cinco años, el contenido medio de azúcar de los refrescos en Europa ha seguido una tendencia a la baja.
Además de los claims relacionados con el azúcar, los claims más relevantes en este sector siguen siendo los que hacen referencia a la reducción en calorías.
Nuevas categorías de refrescos
Ha aparecido una nueva oleada de bebidas refrescantes en el mercado, a pesar de ser los refrescos tradicionales los que siguen liderando el sector. Es el caso de las bebidas a base de mate, la kombucha y los hard seltzers:
- Kombucha: bebida fermentada, ligeramente carbonatada y con un sabor entre dulce, ácido y avinagrado. Esta bebida está elaborada con una base de té negro o verde, o combinación de ambos. A este té se le añade una colonia de levaduras y bacterias, conocida como SCOBY y azúcar, que se deja fermentar durante días o semanas.
- Refresco de yerba mate: este té adaptógeno se elabora a partir de las hojas de la planta de yerba mate sudamericana. Como sustancia estimulante, aumenta la energía y estimula el sistema nervioso como el café o los tés con cafeína.
- Hard seltzers: se trata de una bebida de frutas, generalmente fermentada con una elaboración artesana similar a la de la cerveza y de bajo contenido alcohólico, sobre los 5 grados. Además, se presenta como una bebida ‘healthy’ ya que es baja en calorías, no tiene azúcares y es apta para celíacos.
Los sabores más buscados
En Europa, los sabores cítricos dominan las preferencias de los consumidores, siendo el sabor limón el más demandado en el último año, quedando el ranking así:
1º Limón
2º Naranja
3º Limonada
4º Manzana
5º Cola
Además de este top 5, otros sabores que están en tendencia en este sector son: jengibre, menta, lima, frambuesa y lima-limón.
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Fuente: Innova Market Insights y Mintel GNPD