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Lo último en lanzamientos de chocolate y cacao

El mercado nacional de productos de chocolate y cacao terminados ha acelerado su crecimiento en el último año, favorecido por la crisis sanitaria y el confinamiento. De hecho, la permanencia en los hogares conllevó un adelantamiento de las compras e inspiró una mayor indulgencia en el consumo, un vector que ya supuso en los años anteriores un estímulo fundamental para el sector, junto a la innovación.

En el último año, el mercado ha vivido una oleada de lanzamientos de tabletas de los mayores grados de pureza. La misma senda de aumento del porcentaje de cacao se ha llevado a cabo, en los dos últimos años, en la categoría de cacao soluble/instantáneo.

Además, las decididas estrategias de innovación llevadas a cabo por los fabricantes han contribuido, en los últimos ejercicios, al dinamismo del mercado de chocolates y cacao.

Tendencias en tabletas de chocolate

En la categoría tabletas, la tendencia de consumo se ha desplazado hacia un consumo más familiar, donde los segmentos impulsores del crecimiento han sido postres e infantil. Durante el confinamiento, el consumidor optó por segmentos más indulgentes. Dentro del chocolate con leche, crecieron más las tabletas rellenas, con frutos secos, infantiles, etc.

De hecho, en esas semanas de reclusión aumentó el consumo de tabletas de chocolate negro y sin azúcares añadidos. A medida que se alargaba el confinamiento, muchas personas se replantearon la importancia de una dieta equilibrada y ello ha favorecido a los chocolates negros y de altos porcentajes de cacao.

El gran cambio del cacao soluble/instantáneo

El avance del cacao soluble/instantáneo supuso un cambio de escenario tras seis años de descenso continuo, que se debió a la disminución de la población infantil y a una mayor inclinación de los consumidores por productos con menor contenido de azúcar. El confinamiento también ha favorecido la compra y consumo de cacao soluble/instantáneo.

Qué está haciendo el sector

Desde 2019, el desarrollo de productos ha continuado enfocado en chocolates y cacaos más saludables y se ha dirigido al logro de una mayor segmentación de la oferta por composiciones y presentaciones, para alcanzar a nuevos consumidores y momentos de consumo. Así, las estrategias de innovación de los fabricantes de chocolates y cacao han caminado básicamente por tres sendas:

  • El incremento del contenido de cacao de las tabletas y cacao soluble/instantáneo y la reducción de contenido en azúcar, para captar más público adulto.
  • La ampliación de algunas marcas internacionales.
  • La incorporación de nuevos productos y categorías, dentro y fuera del espectro del mercado de chocolates y cacao.

Fuente: Alimarket




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