La búsqueda de bebidas más saludables y funcionales
El sector de las bebidas no alcohólicas, en el que se incluyen refrescos, zumos y aguas envasadas, tiene el foco puesto en la innovación y en un modelo más sostenible, en el que el packaging reciclable al cien por cien es protagonista. Sin olvidar además los cambios de hábitos del consumidor, que hoy más que nunca demandan bebidas más saludables y funcionales.
La relación entre la reducción de azúcar y la salud
La preocupación por la dieta y la pérdida de peso serán los hábitos principales que den forma a las tendencias en bebidas en 2021.Las marcas pueden abordar estas tendencias de diferentes maneras, desde la reducción del contenido de azúcar y la reducción de calorías hasta el uso de ingredientes más saludables en sus productos.
El esfuerzo en investigación e innovación de los fabricantes de bebidas azucaradas ha sido y está siendo exitoso en la reformulación de sus productos para responder a las demandas del consumidor, buscando alternativas para reducir el azúcar y mantener el sabor de los productos, a la vez que incrementan su oferta de bebidas reducidas en calorías o sin calorías.
Según la ‘Memoria 2020’ de ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes), en el mercado procedente de las bebidas refrescantes se ha fabricado con un 39% menos de azúcar, y el 34% de estas bebidas que se comercializan en España son sin azúcar y sin calorías.
La crisis sanitaria de la pandemia ha llevado ahora más que nunca a que los consumidores se planteen la salud y la seguridad alimentaria como factores principales en sus hábitos de vida. Así, el driver salud se impone en el capítulo de tendencias de bebidas refrescantes, aguas y zumos como factor principal a la hora de elegir un producto.
Bebidas con ingredientes funcionales
La innovación en la categoría de bebidas se centra en la salud y bienestar integrales. Ello se refleja en productos de bebidas nutricionales más completos/equilibrados, buscando apoyo en productos que mejoren el sistema inmunitario.
Las bebidas funcionales son una gran área de crecimiento, y en los segmentos en los que se observará mayor innovación serán en las que mantengan o mejoren el sistema inmunitario y en la nutrición deportiva.
Packaging sostenible
Junto a su compromiso con la salud de los consumidores a través de la eliminación total o parcial del azúcar, o la reformulación con la adición de ingredientes funcionales y la ampliación de la gama con nuevos sabores, una inmensa mayoría de lanzamientos de novedades de 2020 de los refrescos, zumos y aguas se ha centrado en el cambio de los envases de plástico hacia propuestas más reciclables y respetuosas con el medio ambiente.
Para asumir este reto, muchos fabricantes tienen como objetivo usar solo plástico 100% reciclable en los próximos años. A estas iniciativas se suman otras muchas que sustituyen el plástico de algunos envases por cartón, y diferentes acciones dirigidas a dar forma a un modelo más sostenible de las compañías, protegiendo los recursos naturales y apostando por la economía circular.
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Fuente: Innova Market Insights y Tecnifood.