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Diferencia generacional y hábitos de compra durante Covid-19

Durante la crisis del Covid-19, se ha observado que los hábitos de compra han sufrido una fuerte transformación. Los consumidores han ido adaptando sus hábitos de compra a las diferentes fases de la crisis, demandando diferentes categorías de productos y modificando sus modos de compra.

Pero no sólo se han observado diferencias entre las diferentes fases del proceso, sino también entre los diferentes grupos de edad. Diversos estudios han analizado los datos de estos grupos de consumidores, segmentados por las siguientes generaciones:

  • Baby bommers (1946-1965)
  • Generación X (1969-1980)
  • Millennials (1981-1998)
  • Generación Z (1999-2024)

Las diferencias en los hábitos de compra han sido analizadas tomando como referencia los primeros días de confinamiento del 15-22 de marzo comparándolos con los datos recogidos en la semana del 20-26 de abril que coincidía con la reapertura de algunos establecimientos.

Estas diferencias son notables en cuanto a:

-Alimentos y bebidas:

Mientras que las personas de mayor edad de la generación del Baby Boom, Generación X y los nacidos a principios de los 80 de la generación Millennial en la semana 1 consumían alimentos básicos, las personas más jóvenes nacidas a partir de los 90 tuvieron un consumo de alimentos indulgentes: snacks, bollería y refrescos.

Sin embargo, en la semana que empezaba la desescalada a finales de abril el consumo por generaciones se ha invertido, las personas más jóvenes han comenzado a comprar productos más saludables y las personas más mayores que antes compraban alimentos básicos ahora compran más snacks y refrescos.

-Medio de compra:

En la semana 1 todas las generaciones realizaban sus compras principalmente en tiendas físicas. Sin embargo, en la semana 6 se han reducido en todos los segmentos la adquisición de productos en establecimientos físicos a favor de las compras on-line y medios “click&collect”.

Sobre todo, se puede observar la introducción de la compra online en segmentos que hasta ahora no utilizaban internet para realizar sus compras. Estos segmentos son los pertenecientes a la última etapa de los babyboomers, principios de la generación X y las personas más jóvenes de la generación Millennials.

-Preocupación por la salud:

Al analizar el consumo de vitaminas y productos medicinales se ha observado que en la mayoría de segmentos ha aumentado su compra, sobre todo en las generaciones de mayor edad, destacando aquellos productos relacionados con el sistema inmunológico.

En esta investigación también se preguntaba por la actividad física que realizaba cada segmento de la población, observándose una dismininución de las rutinas deportivas en la generación Boomer, generación X y en las personas con más edad de la generación Millennials.

En contraposición se observaba un aumento de la actividad física en los individuos más jóvenes de la generación Millennial y la Generación Z, destacando la descarga de apps relacionadas con el deporte.

Por lo tanto podemos concluir que las generaciones de mayor edad al principio de la crisis tenían unos hábitos más saludables, pero a lo largo de las semanas este comportamiento se ha invertido, observándose una mayor preocupación por la salud y el deporte entre los más jóvenes.

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Fuente: Food an Beverage Industry Trends: How nutrition has different meanings for different generatios. Webinar of Glambia Nutritionals, mayo 2020.




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