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El auge de los refrescos funcionales y con valor añadido

Durante el último año, el sector de las bebidas refrescantes ha experimentado un crecimiento sostenido en su conjunto, con un gran número de nuevos lanzamientos y referencias en la categoría funcional.

Segmentación por categorías

Dentro del mercado de los refrescos, los refrescos de cola siguen siendo los más populares, ocupando un 50,6% de la cuota total. Otros sabores de refrescos con gas representan un 17,4% del mercado total, seguido de las bebidas sin gas con un 7,3% de cuota; seguidas de las isotónicas con el 6,4%; los refrescos de té con un 4,9%; las gaseosas con el 4,7%; y las energéticas con el 4,5%. Cierran la clasificación las tónicas, que se quedan con un 3,6% del total.

Funcionalidad y salud

En paralelo a lo observado en numerosas industrias, el mercado de bebidas ha visto cómo los vectores de salud y bienestar impulsaban su crecimiento. Los productos que ofrecen una propuesta de valor diferenciada, entre los que se incluyen las bebidas fermentadas como la kombucha y con extra de probióticos como el kéfir de agua, están conquistando progresivamente los carros de la compra de los consumidores, marcando nuevas vías de impulso para la categoría.

El consumidor está cada vez más concienciado de que una bebida debe aportar valor añadido, principalmente en lo relacionado con la salud y el bienestar. Es por esto que los clientes con hábitos de vida saludable buscan productos que se adapten a sus necesidades.

Dentro de estas nuevas bebidas funcionales, podemos encontrar ingredientes innovadores tales como el ginseng, extracto de bambú o incluso aceite de cáñamo.

Destaca el incremento de los refrescos sin azúcares y sin calorías, que siguen ganando cuota de mercado en las distintas categorías. De entre estas versiones light, sobresale la subida de los sabores de cola, que crecen casi un 30%, el limón un 18% y naranja cerca de un 9%.

Muchos fabricantes centran sus principales líneas de innovación en el ‘cero azúcar’, presentando en su catálogo formulaciones con un mejor perfil nutricional con reducción de azúcares en los refrescos con y sin gas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad también es otra constante que todas las marcas tienen siempre presente. Para ser más sostenibles, están optando por la introducción del material rPET, reduciendo el gramaje y sustituyendo las anillas de plástico por cartón.

La renovación de las energéticas

La categoría de bebidas energéticas continúa en su avance en el mercado de los refrescos, necesitado de nuevas propuestas que mantengan el vigor del sector. Algunos fabricantes de esta categoría se han lanzado al mercado de los refrescos alcoholizados, como los hard seltzers o cocktails ya preparados.

Las bebidas de té no aflojan en crecimiento

Las bebidas de té y, muy especialmente, las kombuchas, continúan dando muestras de un crecimiento que parece imparable. Son constantes las nuevas propuestas que se lanzan en la categoría, un segmento que crece a triple dígito en nuestro país. Durante el primer trimestre de 2021, la categoría acusó un crecimiento del 292%, el doble de la cifra registrada en 2020.

Ingredientes a un click

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Fuente: Alimarket




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